La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha considerado una "provocación" la extensión de los actos del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, a la provincia de León y ha anunciado actos de protesta. En concreto, ha denunciado que se trata de "una vuelta de tuerca del adoctrinamiento" de la Junta y ha hecho hincapié en su rechazo a los actos institucionales previstos y al izado de la bandera de Castilla y León que se pretende realizar en la capital leonesa y en Ponferrada.
La formación leonesista ha considerado que la celebración del 23 de abril es "una fiesta impuesta". "En la torpeza de la propia Junta celebran una derrota y nada significa para los leoneses y toda la Región Leonesa. Es evidente que la mayoría de los leoneses, no solo no nos sentimos castellanos sino solamente leoneses, y además, por mucho esfuerzo que haga la Junta en sus intentos de adoctrinamiento, no nos sentimos a gusto en esta comunidad autónoma impuesta que no es la nuestra", han afirmado desde el partido.
UPL ha considerado que "los fastos que pretende celebrar la Junta en la ciudad de León", además de ser "una auténtica provocación", suponen "un despilfarro que bien podría utilizar el dinero la Junta en materias fundamentales como en sanidad o educación, que buena falta hace, y dejarse de auténticas idioteces como la ahora propuesta".
El partido ha asegurado que "no se quedará de brazos cruzados" ante esta "provocación" que "será seguida por los palmeros de la Junta o aquellos estómagos agradecidos que siempre han existido incluso en periodos de dictadura" y ha anunciado que convocará actos y actividades de protesta para "dejar claro a la Junta" que los leoneses "no están a gusto en esta Comunidad" y en reivindicación del "derecho" a la autonomía leonesa.