El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que devolver un total de 2,5 millones de euros al Banco Santander, correspondientes al crédito otorgado para la celebración del Mundial de Ciclismo en 2014, durante el mandato del exalcalde Samuel Folgueral. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ha estimado la reclamación que presentó la entidad bancaria. El Consistorio ponferradino también tendrá que pagar los intereses generados en estos años y las costas procesales.
El Banco Santander formuló un recurso contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, en la que se había dado la razón al Ayuntamiento de Ponferrada, que no tendría que abonar ese dinero a la entidad bancaria. Ahora el TSJCyL ha estimado que el Consistorio ponferradino deberá afrontar esa deuda.
El crédito se concertó a través de la Fundación de Deportes, un organismo que eliminó después la alcaldesa Gloria Fernández, del Partido Popular. La sentencia del TSJCyL ha recriminado esa disolución sin que antes se hiciera efectivo el pago de las deudas que se contrajeron, como ésta con el Banco Santander. El Ayuntamiento de Ponferrada tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta decisión.