Investigadores en Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC- CSIC, UCLM y JCCM) han detectado por primera vez la fiebre hemorrágica Crimea-Congo por primera vez en varias garrapatas en las afueras de Ponferrada, en la provincia de León.
La investigación se inició después del trágico fallecimiento de un agente del Seprona de 51 años en 2022 que vivía, precisamente, en Ponferrada. Esta enfermedad está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las que más preocupan por su elevada mortalidad y la ausencia de vacunas eficaces.
Para iniciar su investigación, los participantes en el estudio recorrieron 30 kilómetros a pie en la periferia de Ponferrada, recolectando garrapatas mediante mantas de algodón para identificar las especies que pudieran estar involucradas en la transmisión local del virus.
La muestra de garrapatas, un total de 95, fueron trasladadas al laboratorio para su identificación morfológica y análisis de ARN y evaluar así la prevalencia del virus. Como resultado, 10 garrapatas de la muestra total dieron positivo en la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, convirtiéndose en una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento.
Estos resultados, según explican desde el IREC, sugieren la necesidad de tener en cuenta que el virus de la enfermedad puede estar expandiéndose al noroeste de España.