El leonés Fernando Suárez (León, 10 de agosto de 1933) ha fallecido este lunes a los 90 años de edad. Suárez era el último ministro del régimen del dictador Francisco Franco que quedaba con vida y fue el ponente de la Ley para la Reforma Política que desmontó el franquismo en 1976.
Catedrático de Derecho del Trabajo y procurador en las Cortes franquistas por el tercio familiar desde 1967, llegó a ser ministro de Trabajo y Previsión Social en marzo de 1975, en la última etapa del régimen dictatorial, bajo el Gobierno de Carlos Arias Navarro, asumiendo en noviembre de 1976 la defensa de la Ley para la Reforma Política que desmanteló las instituciones franquistas, ya bajo el Gobierno de Adolfo Suárez, y dio inicio a la Transición hacia la democracia.
Una vez iniciada la democracia, se unió a Alianza Popular (AP), el partido del también exministro franquista Manuel Fraga, y continuó en la formación tras su transformación en Partido Popular (PP) en 1989. Fue diputado en el Congreso entre 1982 y 1989 por AP y eurodiputado entre los años 1986 y 1994, primero por AP y después por el PP.
Suárez era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y tenía tres altas distinciones: la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros y la Gran Cruz de la orden del Mérito Civil.