La VII edición del festival Música en la Montaña se celebrará el sábado 27 de julio en el municipio leonés de Riaño, concretamente en la ronda de Santander, donde se situará un amplio escenario para que todos los aficionados a la música puedan disfrutar, de forma gratuita, del espectáculo que grandes artistas llevarán hasta el municipio.
En esta VII edición, el festival tendrá como protagonistas a artistas de primer nivel como el cantante Andrés Calamaro y el grupo Taburete, encabezado por Willy Bárcenas. Así lo ha desvelado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del evento.
En el mismo acto, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha dado a conocer los detalles de la prueba Riaño Trail Run, que recorrerá la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque regional Montañas de Riaño y Mampodre los días 21, 22 y 23 de junio.
La campa de la carretera de Santander acogerá un año más el escenario al que se subirá en primer lugar, a las 20 horas, el grupo leonés Pandorado, como teloneros de Andrés Calamaro, que iniciará su actuación a las 21.15 horas, que dará paso a la actuación de Taburete, la banda conformada por Willy Bárcenas y Antón Carreño. Está previsto que el concierto finalice a las 0:30 horas de la noche.
"Esperamos una afluencia importante, con un máximo de 10.000 personas, para un cartel muy potente, que va a gustar mucho y en el que pretendemos introducir en cada concierto un grupo local para promocionarlo", ha señalado el consejero antes de repasar el éxito de las ediciones anteriores.
Por otro lado, la prueba deportiva que a lo largo de tres días reunirá a corredores llegados de diferentes partes de España y del mundo, cuenta como objetivo el de medirse en un exigente trazado ideado por uno de los corredores nacionales que más páginas de gloria ha escrito en el mundo de las carreras de montaña, Miguel Heras, del equipo internacional Salomon.
Se trata de una carrera de montaña por etapas que transcurre por senderos y caminos a través del Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural Montaña Palentina y el Parque Natural Montañas de Riaño y Mampodre. A lo largo de las tres etapas que componen la prueba, con 100 kilómetros en total y 7.500 metros de desnivel positivo, los corredores disfrutarán tanto de la alta montaña como de los bosques y prados de esta región.
Ya están cubiertos el 55.25 por ciento de los 400 dorsales disponibles, con corredores procedentes de España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Argentina, Rumanía, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Noruega, Francia, Reino Unido y Hungría.
Los participantes pueden inscribirse para cada una de las etapas o para el total de la Riaño Trail Run, tanto en categoría individual como por equipos.