Imagen de archivo del aeropuerto de León.

Imagen de archivo del aeropuerto de León.

León

El chollo de Air Nostrum con el aeropuerto de León: 3.250 euros por viaje y sin competencia

El Consorcio renueva el convenio con la aerolínea y le paga 2,4 millones al año, uno más que en 2023, por 746 conexiones, una media de dos al día y con solo seis destinos temporales. Los nuevos trayectos a Oporto salen por 7.260 euros

8 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Desde el aeropuerto de León se puede viajar a Barcelona (muchas veces), a Palma de Mallorca (unas cuantas) y muchas menos (y en periodos concretos) a Ibiza, Menorca, Málaga y próximamente a Oporto. Destinos en su mayoría turísticos que suman en su totalidad 746 vuelos. Ahora bien, el precio que se paga desde las arcas públicas leonesas es demasiado caro y las condiciones no son las adecuadas según denuncian los usuarios.

El último acuerdo al que han llegado desde el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, formado por la Diputación y el Ayuntamiento leonés, es de 2,4 millones de euros al año. Se ha adjudicado de nuevo a Air Nostrum, la única operadora que siempre ha trabajado en este aeropuerto. Como dato, en 2023, este aeropuerto llegó hasta los 63.442 pasajeros, siendo el segundo de la Comunidad con más, tras un lejano aeropuerto de Valladolid con 208.923.

[Estos son todos los destinos para volar desde Castilla y León este verano]

La Mesa de Contratación de la Diputación leonesa adjudicó el pasado 12 de abril esta nueva adjudicación a esta empresa líder en el mercado y perteneciente a Iberia, por un importe final de 2.423.630 euros. Lo llamativo es que pese a que los números del aeropuerto no llaman al optimismo cada año, se paga casi un millón más que en el anterior contratado, que fue de 1.477.531 euros anuales. Air Nostrum ha negociado sintiéndose fuerte al ser la única que puja por los vuelos leoneses. Es decir, que es esto o nada por lo que el Consorcio abre la manga. Un millón de euros que no representa muchos más vuelos, la única novedad son los de Oporto. 20 en total y que también van a salir muy caros. 145.200 euros (120.000 más IVA) ingresará por poner en marcha esa conexión. Es decir, 7.260 euros por viaje y en fechas muy señaladas.

Serán durante tres meses al año, cuando se abran las estaciones de esquí de la Diputación en la provincia leonesa, San Isidro y Leitariegos, y con el atrevimiento de si no hay nieve. El pliego de condiciones dice que se tienen que programar entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2025, y serán los viernes a partir de las 17.00 horas y el regreso los domingos a las 18.00 horas desde León.

Salvo esta única novedad que convierten a La Virgen del Camino en internacional, la programación del resto de los destinos sigue siendo el mismo y también pagado a precio de oro. Haciendo cálculos está claro que Air Nostrum ha encontrado en León. Este año hay programados 746 vuelos por una inversión de 2.423.630 euros, es decir, que salen a 3.248 euros por viaje.

Los viajes a Oporto, los más caros

Los viajes a Oporto son los que salen más caros, con diferencia. Barcelona sigue siendo el vuelo más usado, hay señalados hasta 500 con una inversión de 1.784.750 euros. Es decir, 3.569 euros por viaje durante los doce meses. Palma de Mallorca tiene 124 vuelos por un total de 2.057 euros cada uno, por lo que cuesta 255.068 euros a las arcas públicas.

Ibiza, Menorca y Málaga salen por la misma media de 2.057 euros por cada vuelo. Para viajar a las islas baleares hay 22 vuelos con un gasto total de 45.254 euros Mientras que para viajar a tierras andaluzas, hay 24 servicios y en total 49.368 euros. Aunque estos destinos son únicamente en los meses de verano. Por último, a las islas Canarias hay 34 servicios que suman una cantidad total de casi 99.000 euros y una medida por vuelo de 2.904 euros cada uno.

Este contrato es por dos años, e incluso se podría hacer uno más opcional, si las dos partes están de acuerdo, por lo que habrá un desembolso final de 7,26 millones de euros.

En la licitación se puede consultar la justificación por parte del Consorcio, todo esto se hace “por fomentar los vuelos con origen y destino León, mejorando las alternativas de movilidad” y todo esto se tiene que conseguir “para el usuario con la mejor relación precio/calidad”.