Renfe ha anunciado que aplaza hasta el lunes 20 de mayo el comienzo del servicio alternativo por carretera que unirá a León con Guardo. De esta manera, se ratifica que las obras para mejorar la línea de Cercanías de Ancho Métrico también se pospondrán una semana por causas logísticas a raíz de la falta de disponibilidad de conductores de autobuses en el sector para llevar a cabo los servicios que se necesitan para garantizar la óptima movilidad de los usuarios.

Renfe dará sus servicios con autobuses y microbuses en todas las frecuencias actuales, en total 16 de ida y 15 de vuelta entre semana, pues los trabajos que se llevará a cabo Adif en la infraestructura no son compatibles con la circulación ferroviaria. El servicio tiene como fin facilitar que los usuarios lleguen a su destino sin alteraciones horarios con respecto a las frecuencias habituales.

Los puntos de parada del servicio de transporte temporal por carretera estarán debidamente señalizados con carteles en cada estación para permitir su localización a los viajeros. Durante este tiempo, como es habitual, no estará permitido viajar con bicicletas ni animales de compañía.

El servicio de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo se presta con 30 frecuencias diarias en días laborables, dando servicio a los viajeros de las 44 paradas comerciales que tiene en su recorrido. A lo largo del pasado año 2023 transportó a casi 150.000 viajeros

Los viajeros pueden consultar los horarios de los servicios por carretera en la web www.renfe.com. Adif y Renfe lamentan las molestias ocasionadas y recomiendan a los viajeros consultar los horarios antes de viajar.

Modernización de la línea

Adif entra en la recta final del proyecto de automatización y modernización de las líneas de ancho métrico La Asunción Universidad- Guardo y La Robla-Matallana, con una inversión superior a 25,6 millones de euros.

El conjunto de estas actuaciones, de gran complejidad y envergadura, revertirá en una mejora sustancial de la explotación ferroviaria en términos de seguridad, fiabilidad y una mayor capacidad de la línea, que contribuirán a la regularidad de las circulaciones.

En concreto, Adif llevará a cabo las siguientes actuaciones en la infraestructura:

-Instalación del bloqueo automático, en sustitución del bloqueo telefónico de la línea para su regulación por un sistema de control automático y centralizado, que se operará en desde el CTC, ubicado en el CRC (Centro de Regulación de la Circulación) de León.

-Renovación de todos los enclavamientos e instalaciones de seguridad

-Establecimiento de una nueva configuración de vías, como consecuencia de la eliminación del bloqueo telefónico, incluyendo la renovación de vías de las estaciones, la adaptación de andenes a la normativa de accesibilidad y la ejecución de nuevos andenes, dotándolos de iluminación LED y marquesinas.

-Construcción de vías adicionales a los apeaderos de La Espina y La Ercina, que pasan a ser estaciones de nueva creación. Asimismo, se realizarán mejoras en los cruces entre andenes y pasos a nivel.