Un hombre de 47 años tuvo que ser rescatado en la tarde de ayer por un helicóptero de rescate después de quedarse enriscado cuando descendía por la cima norte del Peña Ubiña, ubicado en la cordillera Cantábrica. El montañero, que estaba ileso e iba equipado, se había desorientado por la niebla.
Los hechos ocurrieron minutos más tarde de las 16:15 horas cuando la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada alertando de que un varón se encontraba atrapado en Peña Ubiña, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica, ubicada en la divisoria entre el Principado de Asturias y la provincia de León, concretamente en el municipio de San Emiliano.
En ese momento, el montañero estaba asegurado en una zona a unos 100 o 200 metros de la cumbre, pero no podía descender por sus propios medios por la complicada climatología, que dificultó la tarea. El Centro Coordinador de Emergencias localizó la ubicación exacta del montañero y activó los recursos para llevar a cabo la movilización.
Hasta allí se desplazó un helicóptero de rescate que trató de aproximarse a la zona en varias ocasiones, pero la lluvia y la niebla impidieron que pudiera realizar el rescate, por lo que varios rescatadores tuvieron que acceder a pie hasta el punto. La intensa niebla y las fuertes lluvias dificultaron el progreso de los rescatadores para poder llegar a la zona. Ya a las 21:10 horas, los rescatistas consiguen reunirse con el montañista gracias al sonido de un silbato.
Después de comprobar que el herido no presentaba graves lesiones, los rescatistas ayudaron al varón a reincorporarse con geles y sales. Finalmente, a las 00:42 horas, ambas personas se desplazan hasta el lugar donde se encuentra estacionado el vehículo del montañero y se dio por finalizada la intervención.