El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió hoy a un montañero de 19 que se sintió indispuesto en el pico Polvoreda, situado en la localidad leonesa de Matallana de Torío, y no podía descender por sus propios medios desde la cima. El Centro Coordinador de Emergencias dirigió la intervención que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 a las 13.55 horas.
El 1-1-2 hizo una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicóo al alertante lo que debe hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores, una de ellos una enfermera.
Además, desde el 1-1-2 avisó a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León. Tras establecer contacto visual con el montañero, los rescatadores descendieron hasta la zona. La enfermera rescatadora hizo una valoración y una primera asistencia. A continuación, le ayudó a subir al helicóptero y fue evacuado hasta el punto de traspaso.
Finalmente, el joven de 19 años fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Boñar (León).