La nueva Unidad de Drones de alta capacidad de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME), con sede en la base militar Conde de Gazola, de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, contará con un hangar de instrucción y adiestramiento.
Dicha unidad comenzó a funcionar a finales de 2023 y estará completamente operativa en 2026. Uno de los pasos hasta llegar a esa plena actividad es la licitación de la construcción del garaje, que albergará el material de la unidad y que cuenta con un presupuesto superior a 1,7M€ y un plazo de ejecución de nueve meses. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 19 de junio.
La UDRUME se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias a nivel nacional, tanto a nivel operativo como de formación. Los drones que se adquieran, permitirán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, lo que conllevará, aseguran, unas actuaciones más rápidas y eficaces.
El Ministerio de Defensa contempla una inversión de 40 millones, de los que ocho se destinarán a la compra de nuevo aparatos, 14 a la compra de equipos y los otros 18 a la ejecución de obras de adecuación de la base militar 'Conde de Gazola'.