Castilla y León cuenta con un nutrido, valioso y cuidado patrimonio arquitectónico que no pasa inadvertido ante los miles de turistas que visitan cada año la Comunidad. Lugares de ensueño, en muchos casos, centenarios, tras los cuales se esconden apasionantes historias dignas de tener en cuenta. 

Uno de los mayores tesoros de la región se ubica exactamente en la ciudad de León y destaca, precisamente, por ir un paso más allá que el resto. Tanto es así, que este incluso ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica y hasta de pernoctar, al tiempo que regala un apasionante viaje en el tiempo. 

Hablamos del Parador de León, también conocido como Hostal San Marcos, habilitado en el imponente monasterio de San Marcos. Una de las grandes joyas arquitectónicas, ya no solo de la ciudad, sino también de la Comunidad, que acoge este hotel de cinco estrellas desde 1986. 

Fachada exterior del Parador de León Paradores

Su origen se remonta al siglo XII, cuando fue levantado para albergar un convento y hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Sin embargo, la estructura actual data del siglo XVI. 

A lo largo de los años, esta majestuosa construcción también ha servido como sede de la Orden de Santiago, como instituto, escuela veterinaria, cárcel provincial, oficinas del Ejército, hospital de peregrinos y hasta de campo de concentración durante la Guerra Civil. 

Actualmente, el edificio histórico, de esencia medieval, con una espectacular fachada plateresca y considerado uno de los monumentos más representativos del Renacimiento español, sigue un estilo vanguardista y está repleto de espacios únicos y absolutamente exclusivos, como es el caso de la cafetería, situada bajo un impresionante techo del pintor Lucio Muñoz; la terraza, a orillas del río Bernesga; el Salón Capitular; el claustro, la iglesia; la biblioteca o las galerías de arte que se pueden contemplar en cada planta de habitaciones. 

Habitación del Parador de León Paradores

El Hostal San Marcos también dispone de una excepcional colección antigua, dotada de más de 500 obras restauradas, entre la que destacan las figuras de Juan de Juni y la sillería de coro del siglo XVI, junto a una muestra de arte contemporáneo que incluye obras de Fernando Zóbel, Eduardo Chillida o José Caballero, además de una exclusiva colección de 32 óleos del pintor José Vela Zanetti, tal y como recoge el Parador en su página web.

Además, cuenta con todas las comodidades necesarias para vivir una experiencia única e inolvidable, tales como unas habitaciones "para soñar despierto", un restaurante con una oferta basada en la cocina regional, salas para todo tipo de celebraciones, congresos, reuniones y eventos, un espectacular jardín, facilidades de accesibilidad, parking gratuito, servicio de habitaciones, servicio de lavandería y planchado, servicio de prensa y revistas digitales, y wifi gratis, entre otras opciones. 

Las habitaciones se caracterizan por la comodidad, la elegancia en el diseño y el mobiliario, así como por ofrecer vistas excepcionales de la ciudad. Disponen de tres modalidades: doble estándar, doble superior y junior suite. 

Por su parte, el restaurante, de nombre Rey Don Sancho, con vistas a la ribera del Bernesga, es todo un emblema gastronómico en León. 

Restaurante Rey Don Sancho del Parador de León Paradores

Su propuesta culinaria se fundamenta en la rica y variada cocina tradicional, aunque con una visión actualizada, y de su carta destacan reconocidos productos como la cecina o la morcilla de León, aunque reina el lechazo, la seña de identidad de la gastronomía castellana y leonesa. 

Lo mejor de todo, es que el Parador está situado a tan solo 10 minutos andando del centro de León, concretamente, en la misma plaza de San Marcos. 

Entonces, con todo ello, ¿cuánto podría costar pasar una noche en este mágico lugar? Según los precios de la página web oficial, estos oscilan entre los 200 y los 500 euros, en función de las fechas y el tipo de alojamiento seleccionado. 

Está recomendado por la Guía Repsol y por él han pasado famosos artistas, deportistas y políticos. Si tú también quieres vivir un plan único y de lo más entretenido, rodeado de historia, cultura, comodidad y la mejor gastronomía, no busques más, este es el lugar.