Una persona ha sido denunciada después de recolectar más de 40 kilogramas de raíz de genciana, una planta medicinal, presuntamente de forma ilegal y se enfrenta hasta 200.000 euros de multa. El hallazgo fue obra de agentes de la oficina de Medio Ambiente de Villablino, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

Dichos agentes, durante una inspección de pastos en Abelgas de Luna, dentro del parque natural de Babia y Luna, incautaron los más de 40 kilogramos de raíz de genciana recolectados sin autorización ninguna, según han manifestado desde la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El hecho constituye un aprovechamiento con carácter comercial y sin permiso para su acopio, por lo que los agentes procedieron a interponer la pertinente denuncia en el mismo momento como justificante del decomiso.

La infracción está tipificada dentro del artículo 125.c), en relación con el artículo 34.9 del Decreto 7/2014, de 20 de febrero, en el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio natural 'Babia y Luna', en León, y 4.5 del Decreto 63/2007, donde se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección llamada Microrreserva de Flora.

Dependiendo de la gravedad que se concluya en el informe técnico, que estudia la superficie afectada, el grado de afección a la especie, la época del año, etc., se podría tipificar como infracción leve o grave, contemplando sanciones que van desde los 500 hasta los 200.000 euros.