La Universidad de León acogerá los días 5, 6 y 7 de julio un curso de verano titulado 'Viajes y viajeros. El viaje final', organizado por el Departamento de Historia en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), la Asociación Internacional 'Siglo de Oro', el Grupo de Humanistas de la ULE, el doctorado Mundo Hispánico y la Junta de Castilla y León. Este evento se llevará a cabo en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.
El curso, que tiene una duración de 25 horas, permitirá a los participantes obtener 1 crédito ECTS y está dirigido principalmente a estudiantes de Grado, Máster y doctorado, así como a la comunidad científica y cualquier persona interesada en el tema propuesto. No se requiere una edad mínima ni ningún certificado específico de estudios para la inscripción.
Bajo la dirección de los profesores Jesús Paniagua Pérez y Daniele Arciello, el curso se centrará en examinar los aspectos fundamentales del concepto del "viaje final", abarcando temas como la conclusión de una etapa, escatología, teología, metafísica y apocalipsis, entre otros. El objetivo es profundizar en las reflexiones sobre la muerte y el más allá desde una perspectiva multidisciplinar y a través de distintas épocas y culturas.
Programa y actividades
El curso comenzará el miércoles 5 de julio a las 10.00 horas con una conferencia inaugural a cargo del profesor Jesús María Nieto, quien hablará sobre 'El último viaje de Ulises. Relecturas del final de la Odisea'. A lo largo de las diversas sesiones, se tratarán temas relacionados con la vejez, la presencia de la muerte en textos picarescos, retratos del último viaje de monjas y religiosos fallecidos, y diferentes tipos de ritos funerarios.
Además, se llevarán a cabo dos talleres en las tardes de los días 5 y 6 de julio, coordinados por Daniele Arciello, que se centrarán en la discusión y el diálogo entre los asistentes y los ponentes sobre experiencias relacionadas con 'el viaje final'. Estos talleres brindarán una oportunidad muy interesante para interactuar directamente con expertos y reflexionar sobre las distintas formas de entender y enfrentar el final de la vida.
El curso ofrece 50 plazas y tiene un coste de matrícula de 30 euros, con una tarifa reducida de 15 euros para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Los interesados en participar pueden consultar el programa completo y formalizar su inscripción a través del siguiente enlace.