La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha iniciado este pasado martes los trabajos de búsqueda en Sena de Luna (León) de Sergio Alonso González, ganadero de profesión y casado con Belarmina Cañó, Laurentino Cañón Morán, jornalero, Lisardo Febrero Rodríguez, Manuel Febrero Rodríguez, Lorenzo Rodríguez Martínez y Tomás Rodríguez Martínez, seis víctimas de la represión franquitas que fueron asesinadas en noviembre de 1937.

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la ARHM ha explicado que los trabajos de búsqueda se han iniciado en una fosa común en el municipio leonés. Es allí donde se espera encontrar los restos de los seis republicanos a petición de algunos de los familiares de las víctimas.

Acaban de encontrarse los primeros restos humanos en Matamala de Sena de Luna y algunos objetos, como restos de calzado y trozos de tela, que confirman que ha aparecido la fosa común que la ARMH estaba buscando en la zona.

Se buscan los restos de seis vecinos de Casares de Arbas, asesinados por pistoleros franquistas en noviembre de 1937:  Sergio Alonso González, de profesión ganadero, casado con Belarmina Cañó; Laurentino Cañón Morán, jornalero; Lisardo Febrero Rodríguez; Manuel Febrero Rodríguez, soltero; Tomás Rodríguez Martínez y Lorenzo Rodríguez Martínez.

Ayer se iniciaron las catas en una zona escarpada y de difícil acceso, según señalaban los testimonios de algunas de las hijas de los fallecidos que subían a dejar flores a este punto desde poco tiempo después desde que les asesinaran.

En dichos trabajos han encontrado algunos casquillos de Mauser que anticipan que en esa zona pudieron llevarse a cabo asesinatos y que, al no ser muy numerosos, no se contempla que en aquel lugar pudiera desarrollarse alguna acción de guerra.

Imagen de los casquillos encontrados en la zona de la fosa común en Sena de Luna