La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes autorizar a Adif la construcción de una rotonda junto a la estación de tren, en la que, tal y como indicó la entidad en su solicitud para poder realizar esta actuación, la protagonista será una bomba de la aguada, un elemento ferroviario histórico que todavía permanece en el jardín ubicado delante del antiguo dormitorio del personal ferroviario, no visible al público. 

Según informan desde el Consistorio, dicha rotonda, que se ubicará en el aparcamiento de la estación, permitirá mejorar el tráfico en el entorno de la estación, dado que restringirá el estacionamiento de vehículos ahora permitido en las zonas que han de estar expeditas para las maniobras de autobuses y taxis. 

La bomba que Adif quiere poner en la nueva rotonda del aparcamiento de la estación de tren Ayuntamiento de León

Cabe destacar que la instalación de esta rotonda se realizará en suelo de dominio público. De este modo, una vez concluida la obra, Adif cederá la misma al Ayuntamiento sin contraprestación alguna. 

La cesión se realizó mediante una concesión administrativa para la ocupación de terrenos con destino a accesos y viario de servicio, resultantes del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León fase I y de la losa de cubrición ejecutada sobre las vías en la línea Palencia-A Coruña en el término municipal de León.

Zona donde se instalará la nueva rotonda en León Ayuntamiento de León

Iluminación de distintos puntos históricos de la ciudad

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha adjudicado el contrato menor de asistencia técnica para la elaboración del pliego en relación a la iluminación que se pretende instalar en distintos puntos de la ciudad, a la empresa Global Virtualizza Ingenieros, SL, por 17.281,58 euros, IVA incluido. 

Y es que, tal y como han informado desde el Ayuntamiento, la asistencia técnica deberá contar con la participación de un ingeniero industrial con experiencia en la redacción de documentos técnicos de este tipo de, al menos, cinco años; y un historiador con la misma experiencia. 

En este sentido, han explicado que los trabajos abarcan la definición y la propuesta de los diferentes puntos de la ciudad de León sobre los que se realizarán las proyecciones, y su digitalización a escala en 3D, con definición suficiente e incluyendo las estatuas presentes y ausentes, en formatos compatibles con el sistema de proyección que se utilice.

Además, se requerirá un estudio histórico de los diferentes puntos de la ciudad de León, así como de sus estatuas y su cromaticidad original, debiendo precisarse para cada una de las proyecciones la definición de la tabla y el código RGB (rojo, verde y azul) de cada color, así como su mezcla de blanco.

Por último, esta asistencia definirá y dimensionará el cableado de fuerza y datos, así como de su disposición, arqueta por arqueta y proyector por proyector, con su descripción y planos correspondientes de las ubicaciones que finalmente se escojan para albergar estas proyecciones. 

Mobiliario para el CHF

En la mañana de este viernes también se ha aprobado el expediente de contratación para dotar de 225 taquillas metálicas, 32 grupos de taquillas y 30 bancos con repisa zapatera, además de otro tipo de mobiliario como armarios, sillones o sofás de espera, a los vestuarios recientemente reformados en el cuartel de la Policía Local de León ubicado en el Colegio Huérfanos Ferroviarios. 

Para garantizar su viabilidad y ejecución, la Junta de Gobierno ha aprobado el gasto de 102.777,40 euros, el mismo presupuesto de licitación. 

Por su parte, el adjudicatario deberá suministrar el material al Ayuntamiento en un plazo de tres meses. 

Huertos de La Candamia

Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado un contrato de suministro para el alquiler de baños y una carpa en los huertos de La Candamia, hasta la ejecución de un nuevo edificio que supla al que incendiaron en enero de este año y que servía como oficina de estas instalaciones municipales. La inversión es de 10.769 euros.