Imagen de archivo de un tramo del Camino de Santiago.

Imagen de archivo de un tramo del Camino de Santiago. Shutterstock

León

Detenidos tres menores en Ponferrada por robar y agredir a peregrinos del Camino de Santiago

Aprovechaban su salida del albergue para sustraerles dinero y móviles, llegando a propinarles patadas y golpes en diferentes partes del cuerpo

24 junio, 2024 23:05

La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a tres menores de edad a primera hora de la mañana de este lunes, en torno a las 06:00 horas, como presuntos autores de tres robos con violencia a peregrinos del Camino de Santiago. 

Según informan fuentes policiales, los hechos se produjeron los días 22 y 23 de junio, ambos días a primera hora de la mañana, en el momento en el que los peregrinos retomaban su ruta tras pernoctar en un albergue de la capital berciana. 

Aprovechando su salida del albergue, los menores se acercaban en grupo a los peregrinos, para acto seguir abordarles con un grado significativo de violencia. 

Tras pedirles el dinero que portaban, les registraban incluso bajo los pantalones en busca de más dinero en efectivo y de sus móviles. 

Dos de las tres víctimas, un italiano, un español y un japonés, resultaron heridos con lesiones, derivadas de las atadas y golpes que les propinaron en el tronco superior y en la cara para amedrentarles y que no opusieran resistencia. 

Desde que el primero de los peregrinos denunció los hechos, dotaciones de Policía Nacional han estado muy pendientes con el fin de detectar a los autores de estos hechos y así impedir la comisión de más hechos delictivos. 

Sin embargo, no ha sido hasta esta madrugada cuando han conseguido dar con ellos. Una patrulla policial fue requerida por un peregrino que manifestó haber reconocido por la zona a uno de los menores que el día anterior le había robado.

Entonces, rápidamente el coche policial ha dado una batida por las calles aledañas, hasta que de pronto otra patrulla policial ha logrado identificar a los presuntos autores de los hechos, tres menores que se correspondían plenamente con la descripción facilitada en ese instante por el alertante, así como con la de los robos cometidos los días anteriores. 

Tras ser identificados, los menores, a los que les constan otras detenciones por delitos contra el patrimonio han sido trasladados a dependencias policiales, donde han sido reconocidos por las víctimas sin ninguna duda, quedando, tras ello, bajo la tutela de sus representantes legales y a disposición de la Fiscalía de menores de León. 

Y es que, según ha revelado la Policía Nacional, un factor clave para la investigación ha sido también la existencia de un video que captó imágenes de los menores en el momento de cometerse uno de los robos y que fue grabada por una peregrina que acompañaba a una de las víctimas.

Cabe destacar que, aunque los presuntos autores ya han sido detenidos, la investigación sigue abierta y se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes.