Adiós a la calle en León dedicada al general que ordenó detener al abuelo de Zapatero
El Ayuntamiento leonés cumple con la Ley de memoria Democrática y dedicada la vía a la Policía Nacional
28 junio, 2024 09:54A partir de ahora la calle del General Modesto Lafuente de León pasará a llamarse Calle de la Policía Nacional. Así lo ha decidido el pleno del Ayuntamiento de León con los votos de todos los partidos (PSOE, PP y UPL), excepto Vox que se abstuvo. Una medida llevada a cabo por el alcalde José Antonio Diez y que se apoya en la Ley de Memoria Democrática. Una vía que empieza en la Calle de la Rúa y finaliza en la Avenida de la Independencia, concretamente donde se encuentra la Subdelegación de Defensa y el Casino de León.
“Se propone el cambio de nombre para la calle del General Lafuente, denominación aprobada en pleno en el año 1939, que se refiere a Vicente Lafuente Baleztena (1882-1970) que, según recoge el estudio que sobre el callejero de la ciudad realizó el área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, figura como militar golpista cuya exaltación y homenaje incumple la Ley de Memoria Democrática. El cambio de denominación de esta calle supondría, por consiguiente, además de un homenaje al cuerpo policial, un paso más en el cumplimiento de los artículos 35 y siguientes de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”, reza el documento.
Como curiosidad, y según los datos de los historiadores, se elimina del callejero el nombre del militar que, en la tarde del 20 de julio de 1936, se levantó con las tropas franquistas y se hicieron con el control de León. Pues bien, el General Lafuente se puso al mando y se produjeron detenciones de políticos, militares, sindicalistas y entre ellos estaba el abuelo del leonés (aunque nacido en Valladolid) José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Rodríguez Lozano, un militar que llegó al grado de capitán y fue fusilado en 1936 por los sublevados en la Guerra Civil.
Además, con este cambio se quiere reconocer el trabajo de la Policía Nacional en su 200 aniversario. “Desde su creación e implantación en la ciudad de León, el Cuerpo Nacional de Policía ha sido, en colaboración con otros cuerpos, garante de la seguridad ciudadana y de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Una tarea que ha sido reconocida constantemente por la ciudadanía leonesa pero cuyo agradecimiento se hizo más evidente a partir de marzo del año 2020 cuando sus funciones y labores tradicionales se ampliaron por la crisis sanitaria y social derivada de los casos del coronavirus COVID-19”, afirma el documento municipal.