Un escalador ha tenido que ser rescatado este lunes tras sufrir una caída en una de las vías del pico Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón (León). La sala de operaciones 112 ha recibido una llamada a las 13:18 horas solicitando asistencia para el varón de 48 años que ha había sufrido una lesión en el pie y le impedía caminar.
Hasta el lugar, se ha dirigido el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermeros. Una vez estaban en el pico, las malas condiciones meteorológicas han impedido que accediese al lugar exacto donde estaba la victima.
Por ello, han valorado la situación y han actuado desde tierra escalando para prestar ayuda a los dos deportistas, procedentes de Madrid, que han ido descendiendo tras haber consensuado con los especialistas del grupo de rescate la mejor estrategia posible. En el transcurso de la maniobra, se ha abierto un claro entre las nubes que aprovecha el helicóptero de rescate para extraer a la víctima con el rescatador.
Una vez en el helicóptero, han volado hasta Riaño con el herido que, posteriormente, ha sido trasladado en ambulancia de emergencias sanitarias al hospital de León.