La Guardia Civil ha detenido a un ex trabajador de una explotación ganadera por ser el presunto autor material de un incendio intencionado en dos naves de uso agrícola de la localidad de Barrillos de las Arrimadas-La Ercina (León).
La “operación INBAR” se inició tras la denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Cistierna (León) por parte de los afectados, quienes informaron sobre el incendio en sus naves. Tras realizar gestiones y analizar detalladamente el lugar, se pudo determinar la naturaleza intencionada del fuego, lo que llevó a abrir varias líneas de investigación relacionadas con el entorno cercano de los propietarios.
Gracias a la toma de declaraciones y otras gestiones realizadas, se pudo establecer la vinculación del ex trabajador de la explotación ganadera como presunto autor material del siniestro, así como la participación de otros dos amigos suyos, todos ellos residentes en Gijón (Asturias).
Los daños causados ascienden a más de 200.000 euros, incluyendo una importante cantidad de paja utilizada como alimento para el ganado y diversa maquinaria de trabajo de la explotación. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna (León).
Para el esclarecimiento de este suceso, el Equipo Territorial de la Guardia Civil de Armunia (León) contó con el apoyo del Equipo de Investigación de incendios del Servicio de Criminalística de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León (León), quienes realizaron el informe pericial determinando que el incendio fue de etiología provocada.