El helicóptero de rescate de la Junta asistió hoy a un escalador que resultó herido tras sufrir una caída cuando hacía la vía Lago de Luna de las Peñas del Prado de Cubillas de Arbas (León). El hombre, según señaló la persona que alertó al Servicio de Emergencias 1-1-2, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, con desplazamiento del casco, y tenía las extremidades afectadas tras caer unos quince metros.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Ya en la zona del accidente, han descendido el rescatador y el enfermero rescatador para evacuar al herido con grúa directa con triángulo. El helicóptero ha trasladado posteriormente al herido, acompañado en todo momento por el enfermero rescatador, hasta el punto de traspaso pactado con Sacyl en Cubillas de Arbas, donde esperaba un Helicóptero medicalizado que ha trasladado al herido al Complejo Asistencial Universitario de León.
Una vez realizada la transferencia del herido, el helicóptero de rescate ha regresado al punto del accidente para recoger al rescatador.