“El Incibe es una historia de éxito, porque se ha consolidado como una referencia internacional en uno de los aspectos esenciales que comporta la era digital. Afortunadamente, España, por primera vez en su historia ha llegado a tiempo a la gran transformación que supone. No llegamos a la Revolución Industrial a tiempo y hemos llegado a esto. Que tengamos ese liderazgo y León sea esa referencia es un motivo de esperanza”. Es la afirmación que hizo hoy el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibió un homenaje en el marco de la novena edición del Cybersecurity Summer BootCamp que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, nacido bajo su gobierno.
De la mano del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, fue distinguido por impulsar la creación del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, (Inteco), que cumple este 2024 la mayoría de edad y que cambió su denominación en octubre de 2014. Además, pronunció una conferencia magistral en la que señaló que siempre que ha habido un gran cambio en la comunicación ha habido movimientos sísmicos.
“Ahora quizá tenemos la transformación históricamente más relevante, porque nunca en la historia hemos tenido tanta capacidad de comunicarnos, de conocer, de ser mucho más eficaces en tantos procesos y de generar progreso y siempre que hay una transformación de progreso hay unos riesgos evidentes” subrayó. “El que más me preocupa es que hoy tenemos mucha más comunicación, pero está por ver si tenemos más comunidad, es decir, si tenemos más capacidad de compartir, de unir valores y hacer aquello que creo que exigen las sociedades, que es una convivencia en solidaridad Este es, en mi opinión, el gran reto”, añadió.
También lo son, dijo, la seguridad y el ciberdelito, que ve “gobernables” si hay cooperación internacional. “Me preocupa más la parte de hasta qué punto esta comunicación infinita, este acceso infinito, esta capacidad que tiene tantas virtudes y que es a veces tan espectacularmente atractiva no cambie nuestra filosofía personal, de ver cómo somos cada uno en relación con los demás” añadió en su intervención en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.