La Selección Española de Fútbol ya está en la final de la Eurocopa en la que se va a enfrentar con Inglaterra este próximo domingo, 14 de julio, ante Inglaterra. La televisión va a acaparar todas las miradas para insuflar el aliento a los de Luis de La Fuente desde la distancia.

Por ello, el alcalde de León José Antonio Diez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la capital leonesa va a permitir, de forma puntual, instalar en las terrazas de los bares televisores para el disfrute del partido.

De esta manera, los hosteleros podrán beneficiarse de esta medida de carácter excepcional que se va a aplicar a través de un Decreto de Alcaldía que así lo dispondrá.

La Ordenanza de Terrazas que está actualmente en vigor hace referencia a la prohibición de instalar pantallas en las terrazas en su artículo 20: “No está permitida la instalación de altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o visual en la terraza". El Decreto se refiere a este artículo y considera “necesaria la regulación puntual del uso de aparatos reproductores de sonido o visual en las terrazas del municipio de León, motivada por la retransmisión el domingo día 14 de julio de 2024 de la final de la Eurocopa de fútbol en la que participa nuestra selección nacional". En él, el alcalde de la capital leonesa autoriza “excepcionalmente y de manera puntual, desde las 19 horas del domingo 14 de julio hasta una hora después de la finalización del partido de  la final de la Eurocopa 2024, el uso de altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o visual que no requiera de instalaciones fijas o permanentes en aquellas terrazas del municipio que cuenten con la correspondiente autorización de instalación de veladores".

Nueva Ordenanza de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración

Recientemente esta Ordenanza ha sido modificada con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad de León y a la evolución de la actividad hostelera. Cabe recordar que el nuevo texto fue aprobado provisionalmente y con la unanimidad del Pleno Municipal el pasado 31 de mayo, pero todavía no está en vigor. De este modo, la nueva Ordenanza se encuentra en periodo de información pública desde el pasado 14 de junio, un día después de haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y siguiendo con el procedimiento administrativo propio de este tipo de normativa. En este nuevo texto, el Ayuntamiento de León mantiene la prohibición de instalar pantallas en las terrazas, salvo excepciones autorizadas según recoge su artículo 13 del Título 2.