Astorga retrocede viaja desde este fin de semana a sus orígenes gracias a las celebradas y vistosas Fiestas de Astures y Romanos, que además son de Interés Turístico Regional.

La ciudad leonesa se sumerge en los tiempos del Imperio Romano y recuerda la fundación Asturica Augusta y las guerras astur cántabras. Y es que Asturica se denominó a la antigua capital de las 22 tribus astures, que recibió más tarde, de manos del emperador César Augusto, el apellido de Augusta. Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C., poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Convento Asturicense.

El próximo sábado, 20 de julio, el grupo Legio VI Victrix de Astorga presenta la X Munera Gladiatoria de Asturica Augusta, precedida del desfile ‘Pompa’. Será en la Plaza de España, a las 20.00 horas.

El domingo día 28 de julio tendrá lugar el espectáculo itinerante ‘Justicia de Roma’. A partir de las 12.00 horas se sucederán las representaciones ‘Revuelta en Mercado-Romano’, ‘Captura de insurgentes’ y ‘Venta de esclavos en el Foro Mayor de Asturica Augusta’.

Ese mismo día se presentará el libro ‘Un romano de Noega’, de Jhonny Vega, y a las 18.00 horas tendrá lugar la Castra Legio VI Victrix.