La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado las obras de construcción de una nueva glorieta en las confluencias de las avenida del Ingeniero Saénz de Miera, y Palencia y el paseo de Salamanca. Esta nueva infraestructura tiene como objetivo mejorar la seguridad y evitar los actuales y peligrosos giros a la izquierda. Para este proyecto, el Consistorio destina una inversión de 616.740 euros, dentro del plan marcado de mejora de la movilidad y seguridad. Pretende, además, evitar los problemas de saturación de los carriles y los atascos que se forman en algunos momentos del día en esta intersección que ahora está regulada por semáforos y otra señalización.

Hoy se han validado los documentos que regirán el contrato de obras de reforma de la intersección de la avenida Saénz de Miera con la de Palencia. El procedimiento que se seguirá en la contratación será el ordinario, abierto simplificado, con unos criterios de valoración como oferta económica, reducción del plazo de ejecución, ampliación del control de calidad externo y memoria técnica de trabajos de redacción de proyecto.

La intersección proyectada impedirá también la circulación en ese tramo a velocidades por encima de los límites establecidos en una zona muy condicionada por diferentes aspectos: la cercanía de las estaciones de autobuses y de trenes y también la presencia de numerosos vehículos pesados. Con este nuevo diseño se pretende reorganizar el tráfico y mejorar la movilidad en ese entorno.



La glorieta tendrá un total de siete ejes para su definición geométrica con sus correspondientes ramales que permitirán la fluidez del tráfico y un diámetro exterior de 32 metros, con dos carriles de circulación de 5,50 metros de anchura, sin arcén exterior y con arcén interior de 0,50 metros. El ancho total de calzada más arcén será de 11,50 m y el ancho mínimo de las aceras exteriores será de 2,00 m.

La glorieta tendrá una serie de particularidades en su diseño, dadas la disposición irregular y asimétrica de los accesos, la ubicación del Puente y las edificaciones, así como la extensión de la actuación. Con ello se pretende reducir la accidentalidad y fomentar el dinamismo en el funcionamiento de la intersección. Los radios de giro elegidos y las dimensiones del espacio viario diseñado vienen determinadas por la necesidad de dar adecuados espacios a los vehículos y los peatones, al menos tan amplios como los existentes actualmente.

Iluminación de los pasos de peatones de 12 puntos

El Ayuntamiento de León continúa trabajando en la mejora de la seguridad vial. A este respecto, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado el expediente de contratación para la iluminación los pasos peatonales de 12 ubicaciones de la ciudad. Un proyecto que incluye las obras de instalación de 51 luminarias distribuidas sobre nuevos pasos de cebra y que  da continuidad a la inversión en esta materia que se viene realizando durante los últimos años. El valor estimado del contrato es de 430.000 euros.

Las ubicaciones se han seleccionado teniendo en cuenta las peticiones ciudadanas y también los puntos en los que la accidentalidad es elevada. En cada ubicación se instalarán dos o más luminarias según se traten de viales sencillos o, por el contrario, cuenten con medianera.       

Se trata de una iniciativa realiza a petición del grupo político UPL e incluida dentro de las enmiendas a los presupuestos municipales de 2024.

Las ubicaciones son las siguientes:

  1. Plaza San Marcos y avenida Peregrino.
  2. Calle José María Suárez, cerca de calle Profesor Xaime Andrés
  3. Calle José María Suárez, cerca de la glorieta en la calle La Granja
  4. Avenida Universidad, cerca de calle el Encinar
  5. Paseo Salamanca 61 y 65
  6. Avenida Magdalena 9 y 27
  7. Calle San Juan de Sahagún
  8. LE-5518 y carretera Vilecha
  9. Calle Fraga Iribarne y calle Francisco Fernández Díez
  10. Travesía Virgen Blanca
  11. Calle Justino Azcarate con carretera Carbajal
  12. Glorieta calle Policarpo Mingote con calle Nazareth

 

Desfile de Pendones

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Cultural de Pendones Reino de León para la celebración del Desfile de pendones concejiles de la provincia de León en las Fiestas de San Froilán 2024 que tendrá lugar el 29 de septiembre y que está dotado económicamente con 40.000 euros. Los pendones concejiles deberán concentrarse a las 9:30 horas en la plaza de San Marcos.

El Convenio, promovido desde la Concejalía de Fiestas, regula las obligaciones de ambas partes, destacando que la Asociación Cultural de Pendones Reino de León deberá destinar íntegramente la cantidad recibida al fomento de la presencia y organización del Desfile.

El Convenio prevé también que cada pueblo o junta vecina que participe en el desfile exhibición, cumpliendo con todas sus normas, recibirá una única aportación por importe máximo de 200 euros, en el supuesto de que participe con uno o varios pendones o con varias pendonetas. El importe podrá abonarse a los 175 primeros pueblos o juntas vecinales que se inscriban, sin perjuicio de que puedan participar a mayores quienes lo deseen sin recibir aportación económica alguna. Para el supuesto de la participación con una sola pendoneta, recibirá una única aportación por importe máximo de 100 euros.

A tales efectos, se considerará Pendón aquel cuya vara supere la longitud de 5 metros; por el contrario, todo aquel que no llegue a esta medida se definirá como Pendoneta. La organización recomienda que la indumentaria de los asistentes sea acorde al tipo de evento con el fin de mantener una imagen uniforme y adecuada.

El acto comenzará con un alzamiento simultáneo de todos los pendones concejiles a las 10:45 horas bajo los compases del Himno a León. El recorrido arrancará a las 11:00 horas desde la plaza de San Marcos y seguirá por las siguientes calles: Gran Vía San Marcos (pasando por plaza de la Inmaculada), plaza Santo Domingo y calle Ancha para finalizar en la plaza de la Catedral.

El Convenio permite a la Asociación Cultural Pendones Reino de León, si lo estima oportuno, la posibilidad de organizar y gestionar un concurso, pudiendo utilizar parte de la dotación presupuestaria del convenio para sufragar los premios.

Obras en las piscinas de La Palomera

En la sesión de hoy también se ha declarado desierto el procedimiento para la contratación de las obras de rehabilitación del complejo de piscinas cubiertas de La Palomera, una obra que prevé una inversión cercana a los 3.400.000 euros y que se podrá realizar gracias a los Fondos Europeos Next Generation.

Esta decisión se produce tras la retirada de la única oferta de la única entidad participante en el procedimiento de licitación. En la misma Junta de Gobierno, por vía de urgencia, se ha reanudado el procedimiento para poder realizar una nueva licitación que permita adjudicar esta obra tan importante para modernizar las instalaciones de las piscinas y, sobre todo, conseguir una mayor eficiencia energética.

14 nuevas motos para la Policía Local

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el suministro mediante renting de 14 motocicletas con destino al cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de León a la empresa Cooltra Motos, SL, por un importe anual de 76.839,84 euros, IVA incluido, durante los próximos cinco años.

El modelo de las motocicletas es el BMW F800 GS, de 895 centímetros cúbicos de cilindrada, con un motor de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por agua con cuatro válvulas por cilindro accionadas por balancines, dos árboles de levas en la parte superior y lubricación de carácter seco.

Con este contrato el Ayuntamiento pretende seguir modernizando los vehículos de la Policía Local de León para que puedan seguir prestando un servicio a los leoneses en las mejores condiciones de seguridad y con una mayor eficacia.