Hubo unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de León para mostrar el apoyo del Consistorio a la candidatura de la Casa Botines para la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la obra de Antonio Gaudí.

Además, con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto catalán, la corporación expresó su respaldo a la celebración del Año Gaudí 2026 en la ciudad, y su voluntad de colaborar en el desarrollo de toda la programación.

El Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio de Gaudí de Astorga, son parte de una candidatura conjunta que pretende incluir toda la obra construida del artista en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Vox se parte

Las discrepancias aparecieron en las filas de Vox, cuando Ildefonso del Fueyo decidió pasar a ser concejal no adscrito de manera oficial, después de que sus discrepancias con la portavoz, Blanca Herreros. La salida de Del Fueyo deja al partido solamente con la presencia de Herreros en el Ayuntamiento de León.

Incremento de las retribuciones del personal 

Unanimidad también hubo en el incremento en el 2% de las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento, conforme a lo previsto en el artículo 6 La decisión tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. La subida repite los mismos parámetros que el resto de empleados del sector público, y no afecta en cambio a los concejales con dedicación exclusiva, como se hacía hasta 2022.

'León te presta la bici'

Por su parte, se presentaron las modificaciones de las ordenanzas, donde destacó la del programa del préstamo de bicicletas 'León te presta la bici', que recoge que las nuevas bicicletas eléctricas tendrán un bono anual de 45 euros, mientras que su precio se acota a un euro por cada 15 minutos, a partir de los cuales se incrementa a razón de 6 céntimos por minuto hasta un máximo de 24 euros por día.