La muerte de una mujer en la residencia La Regenta, de la localidad leonesa de Valderas, ha provocado que Izquierda Unida cargue contra la Junta de Castilla y León por lo que consideran una "falta de transparencia y dejación de funciones".
Su coordinador autonómico, Juan Gascón, señala que la denuncia por esta muerte "denota que la pandemia no ha cambiado nada en una cuestión tan importante como la gestión y el control de la calidad de la atención en las residencias geriátricas".
Por su parte, Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de IU, expone que se necesita un mayor control en el funcionamiento de las residencias de mayores en Castilla y León, además de un cambio de modelo, mientras exige a la Junta que investiguen a fondo las causas del fallecimiento.
En su escrito, informan que diversos sindicatos, como CCOO, UGT y SATSE, han alertado sobre la grave situación que se vive en las residencias de mayores de la región, donde la falta de personal y la precariedad laboral son "el pan de cada día", por lo que "resulta imprescindible un cambio radical en la gestión de las residencias".
Creen desde IU que es necesario dotar a estos centros de personal cualificado, y reforzar las labores de inspección y control. Para ello, dicen que los equipos de Atención Primaria son vitales de cara a realizar visitas periódicas a las residencias de mayores, para evaluar el estado de salud de los residentes y detectar posibles situaciones de riesgo.