La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, ha autorizado el traslado temporal de dos valiosas esculturas de la catedral de Astorga al Museo del Prado. Se trata de las tallas de Santo Tomás Apóstol y San Judas, que viajarán a Madrid para ser exhibidas en la exposición ‘Darse la mano. Esculturas y color en el siglo de oro’.
Respecto a las obras de construcción del Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, se han autorizado las excavaciones arqueológicas preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3, así como los dos sondeos propuestos en el aparcamiento de visitantes y las tareas de control arqueológico en los espacios de actuación del proyecto modificado.
La Comisión también ha autorizado la limpieza y desbroce de vegetación arbustiva existente en el suelo de los recintos de los castros y sus límites, situados en Castrillo de Cabrera y Nogar, sin que los trabajos, que se llevarán a cabo con medios manuales, lleguen a afectar a la vegetación arbórea, ya que esta debe mantenerse intacta.
Por otro lado, se ha autorizado la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos; y se ha dado por enterada de la declaración de ruina inminente y demolición de un inmueble de Valderas, ubicado en la calle San Isidro, número 15. Del mismo modo, la Comisión ha autorizado las obras de rehabilitación de un hórreo situado en la calle Escuadro de Torrestío, en San Emiliano; de otro en la travesía Federico García Lorca de Caboalles de Arriba; y de la cubierta de otro hórreo en la localidad de Las Bodas, Boñar.
En otro orden de cosas, la Comisión ha autorizado la rehabilitación del muro de mampostería de piedra seca que separa la calle de Santiago de la parcela de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo. La intervención propuesta mejora la conservación del muro existente dentro el entorno de este BIC, así como la contemplación del propio monumento mediante la instalación de alumbrado ornamental, no alterando sus valores arquitectónicos.
La Comisión también ha informado favorablemente de la propuesta de restauración, puesta en uso y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santullano, en San Esteban de Valdueza. Y es que, para su autorización final se deberá aportar un proyecto de ejecución con más detalle y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que se genere.
En San Esteban de Valdueza también se ha autorizado la realización de tratamientos silvícolas y repaso de pistas forestales en el paraje denominado ‘Cerro Encinedo’, en el marco del programa de ayudas para prevención de daños a los bosques; mientras que en el Bierzo, se ha aprobado la instalación de nuevos focos para la iluminación exterior de la fachada del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda y se considera adecuada la propuesta de conservación y restauración del lienzo ‘Martirio de San Esteban’, ubicado en la iglesia de Almázcara.