Un joven scout de 17 años tuvo que ser rescatado y auxiliado por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León en la zona de Posada de Valdeón, en León. El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 18:38 horas informando sobre un joven que se sentía indispuesto mientras realizaba una ruta.
Según indicó el alertante, se trata de un joven scout de 17 años que se encontraba en el refugio de Collado Jermoso acompañado.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, localizar la ubicación exacta de la víctima y enviar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil (Cos) y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con el refugio, los rescatadores entraron con apoyo de patín y una vez en el lugar, la enfermera rescatadora procedió a estabilizar al paciente.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de realizar la evacuación en apoyo de patín y trasladar al joven hasta el punto de traspaso en Riaño, pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Finalmente, el joven fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Centro de Salud de Riaño.