El empresario berciano José Luis Martínez Parra, condenado a casi 12 años de prisión en una pieza separada de la trama Gürtel y vicepresidente de Teconsa, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad que, además, le mantenía lejos de entrar a prisión por las condiciones de salud que le había provocado.

Martín Parra había sido condenado a cerca de 12 años de cárcel por una pieza separada de la trama Gürtel referida a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, pero el pasado mes de mayo fue excarcelado por su enfermedad. 

Hace algo más de un año fue condenado por la Audiencia Nacional a 11 años y siete meses de cárcel por la adjudicación ilegal de un contrato de suministro de pantallas, megafonía, sonido para la visita del máximo representante de la Iglesia Católica en el año 2006.

Sin embargo, la Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad en mayo de este 2024 por el estado terminal en el que se encontraba a raíz de su enfermedad. Su cuerpo será trasladado al Bierzo para su posterior entierro.