La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de INFOCAL en el incendio de Castrillo de los Polvazares, en León por posible afección a personas y bienes. Es un incendio que se propaga a gran velocidad por el fuerte viento y el modelo de combustible, con mosaico de pasto, matorral, repoblaciones forestales y cultivos agrícolas. Los fuertes vientos con rachas de más de 20 km/hora han provocado una tasa de crecimiento de 175 hectáreas por hora y una propagación del frente principal de 28,5 metros por minuto (1,7 km/h). El perímetro actual es de 13 kilómetros. El operativo desplegado trabaja en frenar la cabeza y los flancos tratando de minimizar la posible afección a las infraestructuras y poblaciones del entorno.
La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a medianoche a los trabajos de extinción del incendio forestal. Al alcanzar el nivel 2 de peligrosidad decretado por la Junta de Castilla y León por posible riesgo a la población y bienes distintos de los de naturaleza forestal, se han tenido que desalojar las localidades de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna.
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el diez minutos después de las 16 horas, aunque la causa de su inicio todavía está en investigación.
Hasta el lugar se han desplazado un total de 28 medios, , entre los que se encuentran diez aéreos -entre helicópteros e hidroaviones-, cinco cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, cinco bulldozer y tres autobombas. También trabajan en el lugar tres agentes medioambientales y un técnico.