Los incendios activos en la provincia de León, en Astorga y Villablino, han bajado esta tarde a nivel 0. Ambos fueron originados el pasado lunes y han alcanzado los niveles 2 y 1, respectivamente. 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha evaluado de forma favorable la evolución que presentan actualmente los incendios en Castrillo de los Polvazares y Villar de Santiago, los cuales han bajado a nivel 0 gracias a la labor realizada de los operativos desplegados en cada una de las zonas.

"La situación del incendio activo entre los ayuntamientos de Villablino y Murias de Paredes, gracias a las labores realizadas por el operativo, es bastante favorable, está estabilizado y ya en nivel 0. Por otro lado, en cuanto al incendio de Castrillo de los Polvazares, ayer se detuvo a una persona como presunto autor del mismo, por lo que hay que agradecer la agilidad de la Guardia Civil. La situación del incendio también ha mejorado y ha posibilitado su bajada al nivel 0. Asimismo, al tratarse de una zona de pastos y de cultivos, se estima una rápida recuperación y regeneración de la superficie quemada", ha señalado el delegado territorial.

Diego, además, ha agradecido el trabajo de todos los operativos y la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios. Asimismo, ha puntualizado que "la reflexión que debemos hacer entre todos es que detrás de la mayoría de los incendios está la mano del hombre, con intención, con ganas de hacer daño y poniendo en peligro a la población y a los propios trabajadores que luchan contra el fuego. Por ello, hay que señalar, denunciar y perseguir este tipo de comportamientos".

Respecto al incendio activo en Palacios del Sil, la última actualización constata que se trata de una superficie de paja quemada, fuera de monte, en la que el efectivo desplazado colabora preventivamente para su extinción.