Hoy se cumplen diez años desde que el 24 de agosto de 2014 un accidente de helicóptero en la falda del Pico de la Polinosa, en Maraña (León), cobró la vida de tres miembros del Grupo de Rescate Especial en Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. En un emotivo acto, se ha rendido homenaje a los tres guardias civiles que perdieron la vida en el desempeño de su labor de rescatistas: el comandante Emilio Pérez Peláez, el capitán Marcos Antonio Benito Rodríguez, y el cabo José Martínez Conejo.
El accidente ocurrió cuando el helicóptero en el que viajaban sufrió un accidente mientras realizaban una maniobra de rescate. El incidente tuvo lugar durante la XII edición del Raid Picos de Europa, cuando se recibió un comunicado a través del 112 en el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil. Un montañero había sufrido una lesión en el tobillo, y era necesaria su evacuación. Para ello, se activó el GREIM con base en Sabero (León), auxiliados por la Unidad Aérea de León.
Una vez localizado el montañero herido en la falda del Pico de la Polinosa, se procedió a la maniobra de subida al helicóptero. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente, resultando en la muerte de los tres tripulantes del helicóptero. El montañero lesionado y otro miembro del GREIM que estaba en la operación sobrevivieron, siendo este último quien alertó de lo sucedido.
En el homenaje de hoy, que incluyó una marcha a pie de 7 kilómetros de ida y vuelta desde el refugio Gistral hasta el lugar del accidente, se realizó una ofrenda floral en el sitio donde se encuentran varias placas conmemorativas. Al acto asistieron diversas autoridades civiles y militares, entre ellas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. En total, alrededor de 150 personas han participado en la ceremonia.