Dos montañeros han sido rescatados tras quedar atrapados en Peña Ubiña, en el término municipal de San Emiliano. El operativo, coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, comenzó ayer a las 14.22 horas, cuando se recibió una llamada en la sala de operaciones del 112 informando de la situación.
Aunque los montañeros estaban ilesos y contaban con el equipo adecuado, no podían descender por sus propios medios debido a las adversas condiciones meteorológicas, que incluían lluvia y niebla.
El gestor del 112 activó de inmediato una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la posición exacta de los montañeros y movilizó un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero. Además, se informó del incidente a la Guardia Civil de León y, siguiendo el protocolo, a los Bomberos de León.
El helicóptero intentó aproximarse al espolón oeste de Peña Ubiña, donde se encontraban los montañeros, pero las condiciones meteorológicas impidieron el acceso directo. Ante esta situación, los rescatadores fueron dejados en la base de la montaña, desde donde ascendieron a pie hasta el lugar donde se encontraban los montañeros.
Tras encontrarlos y verificar que estaban en buen estado, el equipo de rescate aprovechó una breve mejora en las condiciones meteorológicas para que el helicóptero pudiera acercarse de manera estacionaria y realizar la evacuación.
Finalmente, a las 18.34 horas, los rescatadores y los montañeros llegaron a salvo al lugar donde estaba estacionado el vehículo de estos últimos, dando por concluida la operación de rescate.