Las Fiestas de Santa Marta 2024 en Astorga llegan hoy a su fin, tras un intenso fin de semana lleno de actividades que han congregado a vecinos y visitantes en torno a la tradición, la cultura, la diversión y el entretenimiento.

El viernes 23 de agosto, el ambiente festivo ya comenzó desde temprano con 'La Hora de Gorgorito', que atrajo a numerosas familias al Jardín de la Sinagoga. Por la tarde, el III Campeonato de Petanca tuvo una alta participación, demostrando que este deporte sigue siendo muy popular entre los maragatos.

La Plaza Mayor fue el escenario de la Gran Actuación de Fuerza y Resistencia de la 'Familia Jiménez', que en su XXVII edición dejó boquiabiertos a los presentes con impresionantes demostraciones de fuerza. Un talento con el que llevan recorriendo medio mundo desde hace casi 30 años y hasta han participado en programas como 'Got Talent', deslumbrando a miles de espectadores. 

Simultáneamente, en la Casa Panero, Carlos Balacera presentó su nuevo poemario 'Nanas de motosierra', un evento que captó la atención de los amantes de la literatura. En el Jardín de la Sinagoga, el concierto en memoria de Valen a cargo de Filípica añadió una nota emotiva a la jornada.

El tradicional 'Corre, corre, que viene el toro' volvió a hacer las delicias de pequeños, y no tan pequeños, con el encierro de morlacos hinchables. Mientras que la obra 'Leonor de Aquitania' en el Teatro Gullón ofreció una velada de teatro clásico. La noche concluyó con la segunda edición de Electro Astvrica en la plaza de San Roque, donde los jóvenes disfrutaron de la mejor música electrónica, abarrotando el espacio.

II Electro Astvrica

El sábado 24 de agosto, el festival Ars Via ofreció en la plaza Eduardo de Castro dos destacadas actuaciones de teatro de calle. Primero, 'Uco, un paisano diferente' de Nando Caneca (Cantabria) llenó el espacio de risas y magia, conectando especialmente con el público infantil y familiar. Luego, 'El último que apague la luz' de A Vela Circo (Galicia-Argentina) ofreció una divertida y reflexiva parodia sobre el matrimonio, combinando humor y circo en un espectáculo que no dejó indiferente a nadie.

Uco, un paisano diferente

La tradición continuó con los Bailes Maragatos en la plaza del General Santocildes, donde la música y el folclore maragato tomaron protagonismo. A su vez, el Ciclo de Música en la Catedral, con la interpretación de Carlos Fernández Bollo al órgano, regalando un momento de recogimiento y belleza musical en un entorno inigualable. La jornada concluyó con la Gran Orquesta 'La Royal' en la Plaza Mayor, donde hicieron bailar a los asistentes, que llenaron el lugar, hasta bien entrada la madrugada.

Hoy, domingo 25 de agosto, las fiestas pondrán se irán despidiendo con la jornada de puertas abiertas del Slot Club Astorga, una actividad que ha atraído a los aficionados a las carreras de coches en miniatura.

Mientras que la 'Noche Flamenca' en la Plaza Mayor ofrecerá un broche de oro con arte y pasión, antes de que el espectáculo de fuegos artificiales en el parque de la Eragudina, a las 23.30, ponga punto final a las celebraciones maragatas de este año.