El Centro Coordinador de Emergencia ha dirigido durante el día de hoy tres emergencias sucedidas en la provincia de León con media hora de diferencia, en zonas de difícil acceso. A las 13:25 horas se recibe una llamada de una persona que habla inglesa que informa de un varón de 70 años que se encontraba haciendo la ruta del Cares, ha perdido el conocimiento y se ha procedido a realizarle la reanimación cardiopulmonar por parte de las personas que se encontraban en la zona.

Rápidamente, Emergencias Sanitarias del 1-1-2 de Castilla y León moviliza hasta la zona un helicóptero medicalizado y solicita la activación del GREIM de Sabero. Además, avisan del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de León. Finalmente, el hombre fallece, y el GREIM se encarga del rescate del cuerpo.

A las 13:34 horas se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León donde comunican la caída de una mujer de unos 75 años en las cascadas del río Curueño, situadas en la localidad leonesa de Montuerto. Según indica el alertante, la mujer, que está fuera del agua, se encuentra herida con un golpe en la cabeza, y situados en una zona inaccesible para los vehículos, por lo que es necesario rescatarla.

El 1-1-2 señala al alertante lo que debe hacer hasta la llegada del servicio de emergencia, mientras el Centro Coordinador de Emergencias localiza la ubicación exacta, junto con la Guardia Civil de León para poder auxiliar a la víctima. Es la Guardia Civil la que se encarga de socorrer y trasladar a la mujer hasta una zona próxima donde espera una ambulancia de Soporte Vital Básico, un equipo médico de Boñas y un helicóptero medicalizado de Sacyl. Siendo trasladada en helicóptero al Complejo Asistencial Universitario de León.

Finalmente, se recibe una última llamada a las 13:33 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, en esta ocasión desde la localidad leonesa de Geras, que advierte de la caída de una mujer de 73 años en un camino situado a 500 metros del municipio. Según indica el alertante, la zona es de difícil acceso para vehículos y la mujer se ha lesionado una cadera, lo que le impide continuar. 

El gestor del 1-1-2 indica al aletante que hacer hasta que lleguen los servicios de emergencias. Mientras el Centro Coordinador de Emergencias localiza la ubicación exacta de la mujer y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Establecido el contacto visual con la víctima, los rescatadores descienden a través de una grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y la inmovilizan con ayuda de una camilla y un colchón de vacío. Seguidamente, es izada hasta el helicóptero junto con la rescatadora enfermera mediante maniobra de grúa doble.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la mujer herida hasta el punto de traspaso pactado donde espera una ambulancia Soporte Vital Básico. Posteriormente, es trasladada al Complejo Asistencial Universitario de León.