Astorga se convierte en la capital del cine español con un festival consolidado como referente cultural: "Es un evento lleno de creatividad"
Celebra su 27 edición del 31 de agosto al 9 de septiembre y en ella se van a proyectar 45 cortometrajes y a rendir un sentido homenaje al célebre actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba
31 agosto, 2024 07:00El gran día por fin ha llegado. Astorga cuenta las horas para inaugurar una de sus citas por excelencia, esa que le convierte cada año en la capital del cine español durante al menos una semana.
Se trata del Festival de Cine de Astorga, una cita definida por el concejal de Cultura del municipio, Tomás Valle, como "un certamen consolidado como referente cultural, tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, y como un evento lleno de creatividad que forma parte del encuentro y diálogo entre cineastas, críticos y público". "Es una cita importante dentro del panorama del cine español a la que deben acudir todos los amantes del cine", ha apuntado.
Este año celebra su 27 edición con una atractiva programación que se va a desarrollar desde la tarde de este sábado, 31 de agosto, hasta el próximo lunes, 9 de septiembre. 10 días de mucho cine en los que se va a celebrar el XXVII Certamen de Cortometrajes y en los que se van a proyectar los 45 proyectos finalistas, aspirantes a los 16 premios que otorga el Festival y elegidos entre los 495 presentados este año.
Tal y como ha confesado el edil en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, esta edición se celebra bajo el lema 'El teatro en el cine', aprovechando el centenario del Teatro Gullón del municipio, siendo este el epicentro del Festival junto con el Cine Velasco.
Con esta máxima, el Festival ha querido conceder el Premio de Honor al actor vallisoletano y ganador de dos premios Goya, Emilio Gutiérrez Caba, debido a su flamante trayectoria, no solo en cine y televisión, sino también en el teatro, géneros a los que ha dedicado más de seis décadas de su vida.
"Aceptó la propuesta muy gustoso y recogerá el premio en la gala de entrega de premios y de clausura, que se celebrará el sábado 7 de septiembre a partir de las 21:30 horas en el Teatro Gullón", ha confesado el concejal.
Una ceremonia que estará presentada por Arturo Martínez y Mónica Murciego y que contará con la participación de la banda municipal, la cual interpretará una selección de bandas sonoras muy características de la historia del cine bajo la batuta del director Luis Miguel Abello Blanco.
Asimismo, Tomás ha señalado que antes de entregarle su distinción honorífica, el Ayuntamiento descubrirá, como ya es tradición, la estrella del actor en su denominado 'paseo de las estrellas'. Esta se sumará a las ya descubiertas, como la de la actriz Ana Torrent, Premio de Honor 2023.
Además, en el evento también se rendirá homenaje a la labor de Luis Miguel Alonso Guadalupe, el creador del festival, que será nombrado Director Honorífico. En cuanto a los premios, estos ascienden a más de 11.000 euros en total. El ganador se llevará 3.000, el segundo clasificado 1.500 y el premio del público está dotado con 1.000 euros.
Los premiados en las distintas categorías recibirán 500 euros, a excepción del Premio Local y Provincial, que, por su parte, incluyen una dotación económica de 200 euros.
Según ha destacado, la edición de este año introduce algunos cambios y novedades, como más premios, "sobre todo de creadores de León", o la repartición de una réplica del búho del festival a los 16 ganadores. Un galardón que en anteriores ediciones únicamente se entregaba al Premio de Honor.
La programación comenzará a las 20:30 horas de este sábado con el concierto de Strad, 'El violinista rebelde', que interpretará en el Teatro Gullón bandas sonoras de películas en un espectáculo celebrado en el marco de la sección 'Luces, cámara y acción'.
Desde el lunes 2 de septiembre hasta el viernes 6, el Cine Velasco, el cual ha reabierto sus puertas hace relativamente poco, acogerá la proyección de los 45 cortometrajes seleccionados y que, por tanto, competirán en el certamen.
Dichas proyecciones, nueve al día, tendrán lugar a partir de las 21:00 horas y los asistentes tendrán que hacerse con una entrada. Estas se venderán por un precio de seis euros, a excepción del lunes, que costarán 4,5 euros por ser el día del espectador.
Pero esto no es todo lo que ofrece el festival, sino que al concurso se sumarán también otras actividades para todo tipo de públicos, como la proyección de las películas ganadoras de la edición pasada, el lunes a partir de las 18:00 horas en la biblioteca municipal; o la presentación de los cortos de la categoría local y provincial no seleccionados en la edición de este 2024, el martes a la misma hora y en el mismo espacio.
El miércoles, el jueves y el viernes estarán dedicados al Ciclo Teatro y Cine, con la proyección de las películas 'Balas sobre Broadway', 'Abajo el Telón' y 'Cartas a Roxane', una por día, a las 18:00 horas y también en la biblioteca municipal.
Además, el sábado 7 de septiembre a las 12:30 horas hay programado un encuentro de la prensa con el Premio de Honor, Emilio Gutiérrez Caba, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Las actividades continuarán el domingo 8 a las 20:30 horas en el Teatro Gullón, con la representación de la obra 'Galdós enamorado. Una neolectura teatral', protagonizada, precisamente, por Gutiérrez Caba, María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad; y concluirán el lunes 9 con la proyección de los cortometrajes ganadores de esta edición a las 18:00 horas en la biblioteca municipal.
"Otras veces, el domingo se solía poner alguna película del Premio de Honor, pero este año hemos organizado la representación de una obra en la que él es el protagonista", ha explicado el edil.
La historia del Festival de Cine de Astorga
Según ha apuntado el propio Luis Miguel Alonso, definido por Tomás como "el alma mater de las 27 ediciones", el Festival de Cine de Astorga surgió de una manera "muy curiosa".
Concretamente, a raíz de una exposición de seis cuadros de Goya llamada 'Caza y captura de un bandido por un monje', expuesta en el Museo Prado y que, cuando visitó, entendió que se trataba de una secuencia cinematográfica. A su juicio, la primera de la historia del cine.
Esta le sirvió para transcribir a cine la historia relatada por dichos cuadros y realizar un cortometraje que fue muy premiado en múltiples festivales españoles, lo que a su vez le permitió observar cómo funcionaban ciudades del tamaño de Astorga con festivales de cine o cortometrajes.
Tras ello, se lo propuso al Ayuntamiento, y desde entonces, hasta hoy. El festival ha ido cogiendo peso y notoriedad hasta haber llegado a consolidarse como un evento clave en Astorga y en la industria cinematográfica española.
Tanto es así que, tal y como ha revelado el concejal de Cultura, este año esperan la visita de "directores, actores, amigos y acompañantes", además de la de centenares de personas, que no solo tendrán la oportunidad de disfrutar del festival, sino también del rico patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Astorga.
"En la hostelería y los alojamientos se nota mucho. Durante estos días hay un tránsito importante de personas a causa del certamen, ya que este atrae a bastante gente", ha afirmado.
Llegados a este punto, Tomás Valle ha querido aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a todo el mundo a acercarse a Astorga para disfrutar del festival y de la ciudad, puesto que esta también ofrece "propuestas alternativas con las que pasar el tiempo hasta la hora de las proyecciones", ha añadido.