La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a dos hombres de 41 y 29 años como presuntos autores de seis robos con violencia e intimidación y dos robos con fuerza.
Desde mediados de agosto y tras recibir la primera denuncia, comenzaron una investigación a la que se iban sumando datos aportados por más ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de robos y ataques violentos. Unos hechos que tuvieron lugar entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre.
Estos se perpetraban en la zona del centro de Ponferrada y todos tenían las mismas características. El 'modus operandi' utilizado era la técnica de inmovilización y estrangulamiento conocida como el 'mataleón'.
Esta consiste en abordar por la espalda por sorpresa a la víctima agarrándola fuertemente del cuello y provocando con su antebrazo un estrangulamiento. Como consecuencia de la misma, la víctima caía al suelo e, incluso, llegaba a perder el conocimiento. En ese momento, aprovechaban para quitarle todos los objetos de valor sin que les pudieran ver con claridad.
Asimismo, estos también amenazaban con un cuchillo en el cuello para intimidarles aún más. Los dos investigados actuaron juntos en tres ocasiones y uno de ellos lo hizo en otras tres de forma individual.
Por esta razón, comenzaron con un operativo para esclarecer lo sucedido. Llevaron a cabo visionado de imágenes y cámaras de seguridad ubicadas en las zonas de actuación de las primeras denuncias y en el resto de las calles aledañas que pudieran usarse.
Las investigaciones se centraron en la tarjeta de crédito sustraída a la primera víctima y de la que hicieron uso en una tienda 24 horas. Posteriormente, analizaron los teléfonos robados y se sumaron identificaciones en la vía pública.
En el transcurso de la obtención de pruebas, uno de los delincuentes no tardó en volver a actuar en solitario. Abordó a una de las víctimas, a quien le colocó una navaja en el cuello mientras le registraba los bolsillos o le pedía lo que llevaran de valor. De hecho, uno de ellos fue pillado 'infraganti' cuando intentaba forzar un vehículo.
El hombre de 41 años es autor de seis delitos de robo con violencia e intimidación. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, quien ha decretado su ingreso inmediato en prisión comunicada y sin fianza.