El Partido Popular ha denunciado el "abandono, la falta de implicación y el nulo compromiso" del Gobierno con el medio rural de León por el "deterioro" que está sufriendo el servicio de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), "un servicio público esencial para la montaña leonesa en el que el Gobierno no se implica para mantenerlo con el nivel de calidad adecuado".
Por ello, el diputado provincial Esteban González ha exigido al Ministerio de Transportes una apuesta firme por salvar el servicio de vía estrecha, a través de inversiones en material rodante adecuado para evitar que tengan que sustituir por autobuses los "continuos incidentes" en el servicio.
Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de garantizar la dotación de personal para que los trenes puedan seguir funcionando y, por supuesto, culminar el proceso para que lleguen a la ciudad de León. "Es cierto que se ha invertido casi tres millones de euros en mejorar estaciones y automatizar el recorrido, y que se van a eliminar pasos a nivel, lo que redundará en una mayor seguridad. Pero todo ello no servirá de nada si el servicio se deteriora y deja de ser utilizado", ha asegurado.
"La ausencia de maquinistas y el deterioro manifiesto del material rodante está agravando las deficiencias del servicio y está provocando que los vecinos no tengan garantías de disponer de un transporte público adecuado", han explicado desde la formación.
Por su parte, el procurador popular Antonio Mendoza ha manifestado que "no podemos dejar morir este servicio singular porque contribuye a garantizar un transporte accesible para los pueblos de la montaña, a vertebrar esa zona de la provincia y su conexión con León". "Es una cuestión de voluntad política", ha añadido.
Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Cistierna, Sergio Prieto, ha expresado que la "pérdida de un servicio" como el tren de vía estrecha es "innegociable".