En este día, señalado en el calendario de todos los bercianos y ponferradinos, Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, no ha faltado al acto central de una celebración que se ha consagrado en el tiempo como sincera muestra de cariño y homenaje a este territorio. Tras el saludo de las diferentes representaciones de la sociedad y la atención a los medios de comunicación, comenzaba en el acto institucional en el salón de sesiones del ayuntamiento de Ponferrada.
En este aspecto, Sen reafirmó el apoyo del Ejecutivo nacional en la modernización de sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, las infraestructuras o el turismo, "motores de crecimiento para esta comarca".
En cuanto a digitalización, Sen ha recalcado la mayor inversión realizada nunca en la historia de nuestro país por un gobierno central, poniendo fin a la brecha de conectividad y avanzando para aumentar del 87% al 100% la instalación de la fibra de última generación, garantizando así la conexión de centenares de municipios. ‘’En los próximos meses se va a desplegar el programa ÚNICO de banda ancha para municipios de menos de 10.000 habitantes, siendo una apuesta clara por el medio rural'', ha confirmado el delegado. También ha señalado que al hablar del Bierzo se habla de la apuesta de I+D+i, dando alternativas a las zonas afectadas por los cierres de las minas de carbón y las centrales térmicas.
Sen felicitó la jornada a los bercianos y bercianas y recordándoles todo lo que aportan, de una forma extraordinaria, al resto de la comunidad. "Sois lo mejor que tiene esta tierra. Y esta comarca también necesita de las administraciones y de sus inversiones que atenúen los cambios industriales y demográficos para seguir siendo una comarca que mira al futuro con ilusión'', ha dicho Sen.
Sus palabras han tenido como eje principal la gran apuesta y el compromiso que el Gobierno de España tiene con la comarca. Además de recordar las inversiones en infraestructuras y conexiones, como la modernización del eje Orense Monforte-Ponferrada-León, también ha puesto sobre la mesa la inminente licitación del primer tramo de la A-76 para el comienzo de sus obras.
Ha finalizado agradeciendo a toda la ciudadanía su apuesta por mantener vivas las tradiciones de la comarca, y deseando una extraordinaria jornada. ‘’Como representante del Gobierno de España, en nuestra comunidad, os aseguro que nuestro Ejecutivo conoce todas las riquezas que poseéis y lucha por su protección y difusión entre todos aquellos que no tienen el placer de haber disfrutado de vuestra comarca'', apuntó el delegado.