El Ayuntamiento de León y Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han comenzado una campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de derribar los mitos más comunes en torno al reciclaje de envases de vidrio. Desde la próxima semana, esta entidad colocará una veintena de mupis en distintas zonas de la ciudad con el fin de desmentir las falsas creencias que circulan sobre el reciclaje de envases de vidrio y ayudar a promover una conciencia social activa y real en materia de medioambiente. La campaña ha sido presentada esta mañana por el concejal de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León, Jon Fernández

"En los camiones de basura se mezclan los residuos", "el reciclaje destruye empleo" o "no hay suficientes contenedores o reciclar no merece la pena" son algunas de las creencias que desde Ecovidrio quieren contradecir por medio de esta campaña de publicidad exterior. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Divulgación de Ecovidrio, un proyecto con más de 70 acciones con las que la entidad trabaja para desmontar estas falsas creencias y asentar un futuro sostenible desde la transparencia.

Aunque los ciudadanos cada vez están más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio, aún circulan muchos falsos mitos entre la población española, según refleja el estudio 'Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio', desarrollado por Ecovidrio junto a GfK para estudiar el perfil y las actitudes de los españoles ante el reciclaje.

Entre los mitos más comunes se pueden encontrar la creencia errónea del 25,9% de la población de que los residuos se mezclan una vez que se vuelcan en los camiones de recogida, que la calidad de un producto reciclado es peor (6,9%) o que el reciclaje contamina más que producir un nuevo producto (6,6%).

Dado que algunos de ellos están muy extendidos entre la población, es evidente que, tal y como refleja el estudio, incrementar la información sobre el reciclaje es esencial para aumentar los niveles de recogida selectiva de residuos en el país.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deja en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades. Reciclando vidrio se frena el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín en la fabricación de envases nuevos se frena la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se reduce la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se reserva energía.