Cerca de 50 kilogramos de genciana ha incautado la Guardia Civil. Se trata de una planta que contiene propiedades medicinales, aunque también con otros usos legítimos y utilizada para tráfico ilegal en varias ocasiones. La localización se ha producido en las inmediaciones de la localidad de La Magdalena, mientras se realizaba la identificación de personas y vehículos.

Cuando los guardias civiles dieron el alto a un turismo se percataron de un comportamiento sospechoso del conductor. Ello los llevó a proceder a una inspección en profundidad del vehículo. Una vez que abrieron el maletero pudieron ver tres sacos que contenían una especie de tubérculo, que, según el conductor, eran raíces para la alimentación de caballos.

Sin embargo, los guardias no dudaron de que se trataba de genciana. Y, aunque su recolección y comercialización está regulada por la legislación vigente, se superaban los límites permitidos.

De este modo, la Guardia Civil de San Emiliano procedió a hacer la denuncia ante la Junta de Castilla y León, además de la incautación de los 50 kilogramos de esta raíz.