El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha afirmado este viernes que duplicar la vía del AVE entre Valladolid-Palencia-León es "una prioridad" para el Ministerio que dirige Óscar Puente.

El alto cargo no ha concretado fechas para la ejecución de un trazado que responde a la necesidad generada por el flujo de la Alta Velocidad. "Es una de las prioridades duplicar la vía, porque con el éxito que tiene el AVE con León y con Asturias hay que mejorar la infraestructura. Estamos en ello", ha señalado en la capital leonesa, donde acudió para presentar los detalles del soterramiento del cruce de La Granja.

El alcalde, José Antonio Diez, por su parte, ha recordado, que la construcción de esa segunda vía estaba "proyectada y presupuestada" por el Gobierno del PSOE y fue eliminada durante el mandato de Mariano Rajoy y ha destacado que son unas obras "de vital importancia para la movilidad y seguridad de los leoneses, tanto de la ciudad como del alfoz".

"Este proyecto estaba previsto que se hubiera ejecutado hace años pero fue paralizado por los recortes que el Partido Popular efectuó y que fueron especialmente duros y severos con esta ciudad y esta provincia. Ahora recuperamos este proyecto esencial para nuestro territorio con una inversión muy importante", ha afirmado Diez.

28 millones de euros

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 28 millones de euros y un plazo inicial de ejecución de 36 meses, según han avanzado los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presentes en el acto celebrado este viernes. José Antonio Santano ha avanzado que el anuncio de licitación se ha publicado este viernes mismo en la Plataforma de Contratación del Estado. José Vidal ha explicado en qué consistirán las obras que estiman poder comenzar a mediados del próximo año 2025, una vez concluida la licitación, adjudicación y contratación de las mismas.

Las obras licitadas consistirán en la ejecución de un paso inferior del enlace de La Granja, lo que independizará los tráficos de la circunvalación LE-20 de los destinos del entorno, como el Centro Comercial Reino de León, el Parque de la Candamia y el Parque de la Granja. Mediante la depresión del tronco de la LE-20 con respecto a los nuevos cuatro ramales se conseguirá transformar la glorieta en un "enlace en diamante", canalizándose así los movimientos a distintos niveles y disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, "mejorándose así la movilidad y la seguridad vial".