Hace varias horas, la Junta de Castilla y León elevó a nivel 2 de peligrosidad el incendio forestal originado a primera hora de la tarde del lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, perteneciente al término municipal de Villagatón, debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Según ha explicado Ángel Sánchez, jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, la noche ha sido "bastante intensa en el trabajo". Afortunadamente, los efectivos han logrado parar la cabeza, aunque todavía existen dos zonas con cierta actividad que van a requerir "mucho trabajo" a lo largo del día.
Tal y como ha apuntado Sánchez, se trata de zonas muy abruptas, con mucha pedregosidad y con dificultad para que los medios puedan entrar. "De hecho, son zonas que no han podido ser mecanizadas con bulldozer", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que en estos momentos las dos localidades "siguen y seguirán confinadas", al tiempo que ha afirmado que "hay medios suficientes para el plan de protección". "Siguen distribuidos medios de la UME y hasta que no veamos la evolución del día seguirán confinados", ha espetado el jefe de servicio.
Del mismo modo, ha aclarado que a estas horas de la mañana ya se han empezado a distribuir los medios que están sustituyendo a los que han ido trabajando durante toda la noche, fundamentalmente en las zonas que siguen activas.
"El perímetro aproximado es de 10 kilómetros, aunque aún no se ha podido perimetrar la zona del incendio, y las previsiones son que va a llevar mucho trabajo, sobre todo en las primeras horas de la mañana, confinar y estabilizar el incendio", ha concluido Ángel Sánchez.
Cabe recordar que el fuego se originó a las 13:21 horas del lunes y por el momento se está investigando las causas que han generado el incendio forestal. Fueron pasadas las 14:00 horas cuando los servicios de emergencias decidieron declarar el nivel 1.
En estos momentos trabajan en la zona un total de 22 medios, entre los que se encuentran dos técnicos, dos agentes medioambientales, ocho cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos bulldozer, una cuadrilla helitransportadora y tres helicópteros.
Por su parte, el servicio de Medio Ambiente se encuentra perimetrando la superficie afectada, así como el tipo de vegetación que hay en la zona, para tratar de hacer una valoración del posible transcurso de las llamas.