La gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, ha dimitido de su cargo tras la polémica surgida en las últimas semanas ante la falta de profesionales en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo.
Así lo ha comunicado la propia Consejería de Sanidad en un comunicado, explicando que ha aceptado este lunes la dimisión de Fernández Ampudia tras cerca de cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Especializada y Atención Primaria.
Desde el pasado mes de mayo, el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo viene sufriendo problemas para cubrir las cuatro plazas que tiene disponibles, habiendo profesionales solo para dos de ellas, estando uno además de baja médica.
A través de un comunicado, la Junta explicaba que el Sacyl ha venido sustituyendo esa incapacidad temporal laboral con oncólogos de los hospitales referentes de Castilla y León y recordaba que en estos momentos no hay profesionales en la bolsa de empleo de especialistas en oncología médica.
Una especialidad que, según subrayaban, es una de las "deficitarias" dentro del Sistema Nacional de Salud.
Ante esta situación, la Consejería de Sanidad quiso garantizar la prestación del servicio con el apoyo de oncólogos especialistas de los hospitales de Salamanca, Valladolid y León, anunciando que la situación se mantendría hasta que fuera posible la cobertura de las plazas disponibles.
Además, han anunciado este lunes que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunirá con los responsables de todos los servicios de Oncología de los hospitales de Sacyl, el presidente del Consejo Cormarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala.
Unos encuentros en los que tratará de exponer a las instituciones más representativas de la comarca berciana los planes de la Gerencia Regional de Salud de cara a solventar el déficit de profesionales en esta especialidad.
Juan Ortiz de Saracho
En apenas unas horas, la Consejería de Sandiad ha designado sustituto tras la dimisión de Pilar Fernández de Ampudia. Se trata del doctor Juan Ortiz de Saracho, quien ya es el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria en el área de El Bierzo.
Hasta la fecha, Ortiz de Saracho era el jefe del Servicio de Neumología en el mismo centro sanitario que ahora dirigirá. Anteriormente, fue director del Área Médica en el Complejo Asistencial Universitario de León.
A partir de este momento, estará a cargo de la gestión del Hospital del Bierzo y la Atención Primaria en la región.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha destacado la confianza que la Junta de Castilla y León tiene en Ortiz de Saracho para liderar la Gerencia del área integrada del Bierzo.
Además, ha señalado que bajo su dirección se analizará la situación del Servicio de Oncología, así como otros departamentos del hospital, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas del complejo.
Ortiz de Saracho tiene una larga trayectoria en la comarca berciana, donde ha trabajado durante más de 30 años. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene la especialidad en Neumología, obtenida a través del sistema MIR en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
También es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor en el Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de León y cuenta con un Máster de Alta Dirección Sanitaria de la Universidad de Burgos.
Plan Integral de AT
También este lunes, el propio Vázquez ha anunciado el encargo directo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la elaboración de un plan integral de atención sanitaria en El Bierzo, que se elaborará conjuntamente entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la comarca.
Además, también propondrá una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos recogidos en el plan integral, que estará formada por representantes de la Gerencia Regional de Salud, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada.
Igualmente, analizarán profundamente la situación, no solo del servicio de Oncología, sino también del resto de áreas de este centro con el objetivo de dar una solución. Mientras el nuevo plan integral se aprueba, Vázquez ha explicado que se necesita mantener el programa actual de apoyo de otros hospitales del SAcyl.
Según el consejero, la Gerencia Regional de Salud ha grantizado "en todo momento" la prestación de la asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos del Bierzo, a pesar de que no haya oncólogos que quieran acceder a las plazas de trabajo, "que nosotros consideramos prioritarias y por ello se ofrecen una serie de ventajas".
Por último, Alejandro Vázquez ha indicado "que se va a crear una comisión de trabajo con los oncólogos de Sacyl para valorar cuál es la situación de las plantillas en estos momentos en el conjunto de la Comunidad, y proceder a ofertar nuevas plazas en plantilla, intensificando las campañas de captación a pesar de la escasez en el mercado".