León se prepara para celebrar sus fiestas más tradicionales y queridas por los leoneses, las Fiestas de San Froilán que volverán a llenar la ciudad de folclore y tradición con las Cantaderas, el Desfile de Pendones, el Concurso de Carros Engalanados y el Mercado de las Tres Culturas.
Entre muchas otras propuestas como conciertos, actuaciones musicales, pasacalles, exposiciones y actividades para todos los públicos.
Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Fiestas, Camino Orejas, que ha ofrecido una rueda de prensa para detallar el programa festivo que se extiende desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre y que es una oportunidad para reivindicar la cultura, la tradición y el patrimonio más leonés.
No obstante, habrá actividades tanto el fin de semana anterior como el posterior como complemento a las fiestas.
Las citas más tradicionales de San Froilán se mantienen junto a otras más novedosas para dar forma a una programación con opciones para todos y en las que la música será una de las grandes protagonistas.
El domingo 29 de septiembre se celebrará la tradicional ceremonia de las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León a las 11:00 horas. Este año la Síndico Municipal será Mercedes Escudero, concejala de Educación, Turismo e Igualdad.
Será ella la encargada de la representación del Ayuntamiento de León y, consecuentemente, su portavoz en un acto institucional y con un gran peso de tradición.
Ese mismo día tienen lugar otras dos grandes citas de las Fiestas de San Froilán. Se trata del Concurso de Carros Engalanados con salida a las 12:45 horas de la avenida de los Cubos y que este año reunirá a 49 carros de ellos 19 tirados por vacuno, 16 de la categoría equina y 14 con burros.
Además, también el domingo 29 de septiembre será el Desfile de Pendones Leoneses que, en este caso, saldrá a las 10:30 desde la plaza de San Marcos para finalizar en la plaza Regla y reunirá 377 pendones concejiles frente a los 309 que desfilaron el año pasado.