Ángel Pisano Óscar Estaire Cabañas

Tranquilidad, por fin, en Tremor de Abajo y Almagarinos. El incendio de Brañuelas (León) obligó a su confinamiento por la peligrosidad de las llamas que habían cercado las poblaciones.

Este miércoles, dos días después de su inicio, el fuego se ha dado por controlado y ha bajado a nivel 0 al poder controlarse con los medios asignados y no existir peligro para las personas y bienes, solo unas horas después de bajar a nivel 1.

El nivel 2 de peligrosidad se llegó a alcanzar el mismo lunes por la tarde, pocas horas después de que las llamas comenzasen a propagarse por el terreno. Un hecho que comenzó a agravarse obligando a confinar las poblaciones de Tremor de Abajo y Almagarinos.

Durante la jornada del martes, la situación continuó siendo crítica y los vecinos tuvieron que permanecer en el interior de sus casas a indicación de las autoridades pertinentes.

Este miércoles por la mañana había desplegados un total de 25 medios en el terreno, que lograron controlar las llamas y que pudiera bajarse a nivel 1. Un técnico, cuatro agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos bulldozer y tres elif y brif se encontraban en Brañuelas luchando contra las llamas.

Además, con respecto a los medios aéreos también se encontraban allí dos helicópteros e hidroaviones. El responsable de las labores de extinción, Ángel Sánchez, explicaba ayer que se trabajaba con los "medios suficientes del plan de prevención".

Medios que además contaron con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha colaborado en los trabajos. Fue en la noche del lunes al martes cuando se logró frenar "la cabeza del fuego" y que evitó su avance hacia zonas más pobladas o que fueran de difícil acceso.

Durante el martes, dos focos presentaron una actividad significativa. Se encontraban en "zonas abruptas, con mucha pedregosidad y de difícil acceso para los medios". Un hecho que complicó las labores de extinción durante el día de ayer. Este miércoles, finalmente, el incendio se ha dado por controlado.