Bonito recuerdo se va a llevar Gregoria Laiz, vecina de San Andrés del Rabanedo (León), en su 100 cumpleaños. La centenaria soplaba las velas este pasado 26 de septiembre y recibió en su casa a la alcaldesa del municipio, Ana Caurel, y la concejala de Asuntos Sociales, Amparo Blanco, quienes le entregaron unos regalos.

Gregoria nación en San Andrés del Rabanedo el 26 de septiembre de 1924 y siempre ha sido vecina del municipio. Procede de una familia de cuatro hermanas y tuvo dos hijos, aunque uno de ellos falleció cuando era joven.

No tiene nietos, pero sí varios sobrinos y allegados que han celebrado esta fecha tan especial con ella.

Ha sido ama de casa toda su vida y Gregoria, una persona "poco habladora", siempre ha destacado por su carácter afable y amigable con sus vecinos, según relatan desde el municipio. "Todo el mundo la quiere y la respeta porque es la mayor", ha señalado su hija.

En los últimos años ha sido una activa participante de los talleres de 'Vida Activa', el programa de la Concejalía de Asuntos Sociales dirigido a personas mayores de 60 años en el municipio leonés.

La alcaldesa y al edil entregaron a Gregoria un ramo de flores y una placa como muestra de "afecto y cariño" hacia ella "de parte de todos los habitantes del municipio". Para la concejal es un "orgullo" contar en San Andrés con personas "como Gregoria, que son ejemplo de tesón, esfuerzo, lucha y sacrificio".

Los actos por el cumpleaños de Gregoria continuarán este viernes con una celebración de amigos, familiares y miembros de la parroquia a la que pertenece la ya centenaria.

La próxima semana el homenaje será para Amelia Crespo, residente del barrio de Pinilla, que, como Gregoria, cumplirá 100 años.