La ciudad de León cuenta desde hoy con una calle dedicada a la Policía Nacional. Coincidiendo con la celebración de Los Ángeles Custodios, día del cuerpo policial, el Ayuntamiento de la ciudad ha querido rendir este sentido y bonito homenaje a la Policía Nacional.

El alcalde, José Antonio Diez, ha descubierto la placa con la nueva nomenclatura junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en León, Miguel Ángel de Diego.

Fue en la sesión del mes de junio cuando el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó la propuesta de la Alcaldía del cambio de denominación de la calle del General Lafuente, ubicada entre la avenida de la Independencia y la calle de La Rúa, como calle de la Policía Nacional por ser, en colaboración con otros cuerpos, “garante de la seguridad ciudadana y de los derechos de la fundamentales de la ciudadanía". 

En su intervención el regidor ha recordado que el pasado 1 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de León ya entregó a la Policía Nacional la Medalla de Oro de la ciudad, la máxima distinción que puede otorgar el Consistorio.

Un reconocimiento que, como el de hoy, “reconoce y premia la labor de protección y vigilancia de la ciudad de León desde su radicación en ella y, especialmente, durante los durísimos meses de la pandemia de la COVID 19 en los que su tarea, junto con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, fue determinante para mantener la seguridad y garantizar la ayuda humanitaria a víctimas y familias y víctimas”.

Ahora, más de un año después, el Ayuntamiento ha realizado este nuevo reconocimiento “desde la serenidad y el recuerdo para quienes más sufrieron aquellas jornadas”, ha asegurado el alcalde.

José Antonio Diez también ha aprovechado su intervención para referirse a los bajos índices de criminalidad que tiene la ciudad de León, una ciudad que, en palabras del primer edil, “es segura gracias también a la acción preventiva de la Policía Nacional, que junto con la Policía Local de León y en estrecha colaboración con ella, realiza las tareas de vigilancia e investigación, claves para la prevención de las acciones delictivas”.

Por todo ello el alcalde ha querido, de nuevo, dar las gracias por su trabajo a todos los que forman parte de la Policía Nacional.

“Gracias por esta tarea realizada en dos siglos de dedicación y ánimo para lo que queda por delante. Mi felicitación más sincera por este reconocimiento, ratificado por unanimidad por el pleno municipal en representación de todas y todos los leoneses, consenso que agradezco a mis compañeros de Corporación que no dudaron ni un momento en ratificar nuestras propuestas de distinción”, ha concluido.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en León, Miguel Ángel de Diego, ha querido agradecer tanto al alcalde como a toda la Corporación Municipal esta distinción en el callejero de la ciudad. 

Asimismo, ha aseverado que este reconocimiento en forma de calle "es el broche de oro a los actos del 200 aniversario de la fundación del cuerpo y pone en valor el trabajo de todos los que nos han precedido y también aquellos que seguimos trabajando por y para León", ha expresado.

El acto solemne también ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; y el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz; junto a otras autoridades civiles y militares así como mandos y agentes de la Policía Nacional.

Teatro

En otro orden de cosas, este miércoles el Ayuntamiento de León también ha dado a conocer que el próximo viernes 4 de octubre el Auditorio Ciudad de León abrirá su nueva temporada de artes escénicas, así como que levantará el telón de la nueva programación con la obra Los amigos de ellos dos a las 20:30 horas.

Se trata de una obra de Daniel Veronese y Matías del Federico, dirigida por Veronese y protagonizada por Malena Alterio y David Llorente, que ha obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia de Argentina y el Premio Iberoamericano. Una producción de Producciones Off y Vanía.

Esta narra la historia de dos parejas amigas que se encuentran para cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Eli ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar.

¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento? A lo largo de la obra, los amigos de ellos dos reflexionan sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad.

Cabe recordar que programación prevista para el último trimestre del año incluye 22 representaciones de 18 compañías, a las que se sumarán las sesiones destinadas a los centros escolares.