Desde hace meses el área de Oncología del Hospital del Bierzo está en el ojo del huracán. La falta de oncólogos ha provocado más de 700 reclamaciones en los últimos meses y los familiares de los pacientes se quejan.
“El problema viene de muy atrás. Los profesionales tienen contratos precarios, mejores incentivos en otras comunidades, barreras para la conciliación familiar y muchas otras razones que hacen que el servicio, y otros muchos, en el Hospital del Bierzo, estén como están”, asegura José Miguel, familiar de un paciente.
Lo hace en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Nuestro entrevistado asegura que “la gota que colmó el vaso” en el Hospital del Bierzo se produjo cuando, en mayo, se quedaron sin oncólogos “suspendiendo tanto consultas como tratamientos”.
Señala, además, que la primera semana de septiembre, hablando los acompañantes de planta, se dieron cuenta de que la situación era insostenible con “hospitalizados que en 10-20 días no habían recibido la visita de un especialista”, en ese momento decidieron tomar la iniciativa.
“Son médicos de Medicina Interna, a los que agradecemos su entrega y dedicación, los que pasan por un área de salud tan sensible como es Oncología ante la falta de profesionales, con el consecuente incremento de carga laboral en sus propios puestos”, lamenta.
Sin embargo, el nuevo gerente del Hospital del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, y apunta que la situación en el servicio de Oncología es “desde hace varias semanas de estabilidad”.
Oncólogos “de fuera”
José Miguel denuncia que los profesionales se encuentran "sobrepasados", lo que les impide leer cada caso dando una atención adecuada. "No la dan profesionales, sino gestores", asegura.
“Todos los oncólogos que pasan por allí son de fuera. Vienen de León, Valladolid, Burgos o Salamanca”. Explica que “hay pacientes que esperan hasta 4 horas en un pasillo antes de pasar a consulta”, denuncia nuestro entrevistado. En el caso de la quimioterapia, la “demora media normal es de dos horas”.
Hay pacientes que “a las ocho y media entran en el Hospital del Bierzo y llegan a salir a las 18 horas”, con lo que puede generar en este paciente en proceso oncológico los efectos de la quimio y también de la espera.
“La situación en la planta está como hace un mes. Con atención de internistas y, puntualmente, de un oncólogo. Es cierto que, en consultas externas, han conseguido que en octubre haya dos oncólogos”, añade nuestro entrevistado.
Situación “de estabilidad”
El gerente del Hospital del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, aclara que el centro hospitalario cuentan con “una cobertura absoluta” con “oncólogos provenientes de los centros de León, Valladolid, Salamanca, Burgos y Segovia” a los que ha querido agradecer que traten a los pacientes del hospital “como propios”.
El gerente del Hospital del Bierzo ha querido recalcar que se están realizando todas las tareas necesarias para ofrecer una asistencia de calidad” como les pidieron desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud.
“La cobertura asistencial es absoluta y de calidad. Siempre intentando mejorar la asistencia a nuestros pacientes, tanto oncológicos como del resto de áreas”, ha añadido Juan Ortiz de Saracho.
Sobre las dos bajas que había en plantilla, ha añadido que “una ya se ha incorporado” y “lleva trabajando desde la semana pasada” y apunta que desde el Servicio de Medicina Interna “se está llevando a cabo la cobertura del paciente ingresado en planta con tratamientos oncológicos”.
Además, ha querido especificar que “se están encargando de las comorbilidades generales” y “nunca en la indicación de la pauta de tratamiento oncológica”. De esto último se encarga “únicamente el especialista en oncología”, añade.
El gerente del Hospital del Bierzo ha añadido que se trabaja “en red” con centros hospitalarios de la Comunidad y se “elaboran calendarios de manera mensual” con el fin de “garantizar la asistencia sanitaria” tanto en el mes de octubre como en el de noviembre, que “ya están planificados”.
“A fecha de hoy tenemos seis agendas cubiertas y no existe lista de espera, todas las revisiones están citadas y los tratamientos se realizan al cien por cien”, ha finalizado.
Una madre con proceso oncológico
La madre José Miguel tiene cáncer. Se lo diagnosticaron hace 10 meses. “No nos ha visto, salvo en una ocasión, el mismo oncólogo. Esta es una situación normal para todos los pacientes del Hospital del Bierzo”, insiste.
Son 12 personas, pacientes y acompañantes sin filiación política, las que han comenzado a plantarse para que estas personas tengan una atención adecuada. “Les van a dejar morir como a perros”, apuntan alguno de los familiares de estos pacientes.
“Desde hace más de 20 años se ha solicitado para El Bierzo una unidad de radioterapia, A la Clínica de Ponferrada se le han dado todos los permisos en tiempo récord. Hoy, cuenta con un concierto con la Junta y atiende a pacientes oncológicos del Hospital del Bierzo. Se deriva a la sanidad privada”, añade el hijo de la paciente.
Desde este grupo de familiares que se han unido para buscar una solución a su situación piden que “se cubran las plazas, tanto de oncología como de otros servicios deficitarios del hospital como cardiología, radiología, anestesiología y oftalmología” y denuncian el “desmantelamiento de un hospital que da servicio a 130.000 usuarios”.
“No es un catarro”
“Son pacientes oncológicos. Esto no es un catarro”. La solución que se da pasa por parchear con oncólogos de otros hospitales, cada día uno nuevo. El único contacto hasta hoy con la Junta fue una reunión con la Plataforma por la Sanidad Bierzo y Laciana en la que se acordó aplazar las manifestaciones hasta noviembre”, apunta nuestro entrevistado.
En cuanto a los incentivos anunciados por Sanidad, nuestro entrevistado explica que es “un agravio comparativo para sus homólogos” y apuesta por “contratos estables para fidelizar a los profesionales y librarles de sobrecargas de trabajo”.
“No vemos una fácil solución a la situación actual. No existe una voluntad política. Solo se piensa, en nuestra opinión, en el desmantelamiento, la concertación de servicios privados en radiología, mamografía y oftalmología y un largo etcétera. “Quieren remitir especialidades a León y nos están desahuciando”, finaliza.