Primera y única vacuna DIVA contra el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Primera y única vacuna DIVA contra el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) Laboratorios Syvac

León

Sanidad autoriza a un laboratorio de León la primera y única vacuna contra la EHE

Publicada
Actualizada

Los primeros casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica del serotipo 8 fueron notificadas en noviembre de 2022, en Italia.

En poco tiempo, se detectaron varios brotes en el sur de España, en Extremadura y Andalucía.

Poco después se fue extendiendo por un gran número de granjas en toda España. Para, más tarde, ya en septiembre de 2023, Francia informó de los primeros brotes de la enfermedad.

Y es que, aunque no afecte a los humanos, la EHE se trata de una de las enfermedades transmitidas por vectores, un Orbivirus como el de la Lengua Azul, cuyo serotipo 3 (BTV3) se introdujo en 2023 en Europa.

Además, recientemente se ha detectado en España, y afectan gravemente a algunos rumiantes, especialmente en ovino y vacuno.

Por ello, la vacunación es el método más eficaz para la prevención y el control tanto de la Lengua Azul como de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

En el caso de la EHE, se dispone de una vacuna ‘DIVA’ por primera vez en Europa, lo que supone un paso adelante y una innovación clave para el control de la enfermedad.

Innovación y tecnología

Syva ha decidido aportar una vacuna innovadora, que además permite la aplicación en el futuro de una estrategia Diva para ofrecer a los veterinarios y ganaderos, es decir, una herramienta útil y eficaz para la lucha contra esta epizootía.

Qué vacuna es ‘DIVA’

‘DIVA’ son las siglas de «Diferenciación entre Animales Infectados y Vacunados». Y, los laboratorios Syvac se basa en la tecnología llamada de subunidades.

Por lo que una vacuna de subunidades sólo contiene partes (o «subunidades») de un virus o bacteria, en lugar de todo el microorganismo.

Esas partes son proteínas específicas del virus que el sistema inmunitario puede reconocer para desencadenar la respuesta inmunitaria deseada en los animales vacunados.

Finalmente, las vacunas marcadoras inducen una respuesta inmunitaria distinta de la inducida por una infección natural.

En el contexto de la EHE, como en otras enfermedades de declaración obligatoria, disponer de los laboratorios Syvac, supone un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.